Durante el segundo día de actividades de Intertraffic Mexico, se analizaron las tendencias y soluciones para enfrentar los retos de movilidad en América Latina.
De acuerdo con Víctor Manuel Jasso, Director General de Mexicable Ecatepec, los teleféricos representan una solución al problema de movilidad urbana, en este sentido, proyectos como el Mexicable ofrecen un sistema de transporte masivo y eficiente en zonas de difícil acceso para el transporte colectivo convencional.
“El Mexicable de Ecatepec es el más grande de todo el país, brinda servicio a una población de 1.8 millones de habitantes de una localidad que presenta muchas carencias en infraestructura vial y un crecimiento demográfico que se dio de manera no planeada e irregular. Hoy cambiamos el paradigma y buscamos una solución viable, logrando que el Mexicable sea una integración urbana y social”, indicó Jasso.
Asimismo, explicó que para esta demarcación resultaba insuficiente el transporte público y debido a la gran demanda que existe y a la alta densidad poblacional un medio de transporte como el BRT sería prácticamente inviable. “Los teleféricos son sistemas que no requieren grandes superficies de construcción, son poco invasivos, su proceso de construcción es muy viable y sus estaciones pueden sobresalir en el entorno”, agregó.
“Este sistema de transporte masivo del Estado de México ofrece una tarifa accesible de $7.00 pesos por viaje, recorre 4.8 km, atiende a más de 19 mil usuarios diarios y ha realizado 19,845,818 viajes-usuarios. Además, destaca por su tiempo de traslado que permite ahorrar hasta una hora de viaje, comodidad, limpieza, seguridad garantizada, 100% eléctrico, económico, sin olvidar que genera 200 empleos directos y 200 más indirectos, ayudando a diversos sectores de la población”, añadió Jasso.
En cuanto a seguridad vial, Patricio Sepúlveda, Ingeniero de Desarrollo de negocios de Trinity Highway y Asesor de Manufacturas Carmen, detalló que México y Chile son los países más avanzados en seguridad vial y cuentan con enormes disipadores de energía. «En el país falta educación vial y esto se convierte en una oportunidad para implementar nuevas estrategias de movilidad que contrarresten el índice de accidentes», indicó.
Otro de los temas que se desarrollaron durante la segunda jornada de Intertraffic Mexico 2019, es 5G – La localización y la movilidad con la participación de Adrián Tamaki, Gerente de cuentas México y Centro América de HERE Technologies, quien resaltó la importancia del Big Data en las aplicaciones de movilidad, lo que permite un mayor acceso a la información y fomenta ciudades inteligentes.
“Para el año 2050 se estima poder intercambiar información más exacta de los vehículos, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y con el propósito de lograr cambios en la sociedad en materia de movilidad es importante una comunicación más rápida y estratégica, pensar en el futuro, hacer que las cosas sucedan al momento, nuevos códigos QR para mejorar la velocidad y privacidad de la información”, detalló Tamaki.
Al día de hoy, el Big Data o mejor conocido como macrodatos, datos masivos y datos a gran escala forma parte de la transición hacia una movilidad inteligente. Según, el Ing. Luis Hernández, Manager Maps de TomTom México, esta empresa trabaja bajo el esquema Living-Datos en tiempo real que provee a los automovilistas mapas para facilitar las rutas en el menor tiempo posible con un impacto en 163 países, 35 territorios y 67 millones de navegaciones”, expuso.
«En 2018, México se colocó en el 9° lugar de las ciudades con el mayor índice de tráfico dentro del ranking mundial y en 2017 se había posicionado en el 8° lugar. Según un estudio de TomTom, el 24 de diciembre de 2018 fue catalogado como el día más congestionado en la Ciudad de México, a diferencia del 25 de diciembre que registró el menor índice de contaminación en el año», informó Hernández.
Por su parte, el Mtro. Vicente Torres, Global Head of Mobility Policies, GROW (GRIN), analizó el estatus de la micromovilidad en América Latina, durante los últimos diez años se han desarrollado más innovaciones en aplicaciones tecnológicas y ante este contexto, la tecnología se ha vuelto parte fundamental en temas de movilidad para toda la región.
«En los próximos 20 años la movilidad será sustentable, ya que se están implementando nuevas alternativas móviles, pero es necesario rediseñar el espacio público. Las ciudades deben moverse al ritmo de las personas y no las personas al ritmo de las máquinas. Hoy en día, la tecnología nos permite cuestionar situaciones básicas que no habían sido confrontadas y la micromovilidad es una de ellas”, explicó Torres.
De igual manera, Gilberto Rueda, Traffic Sales Consultant de PTV GROUP declaró: «A nivel global se han implementado herramientas tecnológicas que ayudan a los peatones y al transporte no motorizado a agilizar la movilidad en las ciudades», lo cual es de suma importancia para incluir en ciudades de nuestro país.
De esta forma, Intertraffic Mexico consolida su liderazgo como el principal evento para los profesionales que desean explorar oportunidades de negocio, establecer canales de distribución e incentivar la colaboración entre gobiernos, institutos de investigación e iniciativa privada con la finalidad de fomentar una movilidad eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos a través de la innovación y la tecnología.
Editha Hoogenberg-Derksen, Directora de Intertraffic Mexico, RAI Amsterdam, enfatizó que “el intercambio global de conocimientos, experiencias y mejores prácticas contribuyen significativamente a la transición para una movilidad inteligente y eficiente en toda la región”.
En este contexto, Bas Braakman, Asesor de políticas de Bicicletas de la Ciudad de Eindhoven, Holanda, refirió que esta ciudad ha transformado el concepto de movilidad, convirtiéndose en el paraíso de las bicicletas y dejo en el siglo pasado el uso de automóviles, abrazando el ciclismo y transformándose en un espacio inclusivo.
La cuarta edición de Intertraffic Mexico reúne a más de 100 compañías nacionales e internacionales que ofrecen soluciones e innovaciones mundiales, que se adaptan a las necesidades locales de infraestructura vial, gestión de tráfico, seguridad vial, administración y desarrollo de estacionamientos.
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