La era de la economía lineal (producir, usar y desechar) ha terminado para dar paso a una economía circular, inclusiva e inspiradora. El mundo se encuentra en un punto crítico, y por ende enfrenta nuevos desafíos que requieren ser dimensionados y atendidos. Ante este panorama, Dow –compañía líder en ciencia de materiales– lideró la conversación entorno a las acciones encaminadas hacia la conformación de un mejor mundo, al organizar el foro “Construyendo juntos un mundo sostenible hoy, para seguir siendo líderes mañana”, que se efectuó el jueves 4 de abril en la Ciudad de México.
Enfocados en el desarrollo de soluciones con base en el estilo de vida actual de las personas, Dow ha adoptado un fuerte compromiso no sólo con su industria, sino con las estrategias de transición hacia un planeta y sociedad sostenibles. Para ello, Dow trabaja incansablemente para cumplir sus Metas de Sustentabilidad 2025: tener liderazgo en el manejo del impacto ambiental mediante un modelo social; ofrecer innovaciones de vanguardia; promover una Economía Circular; valorar la naturaleza; aumentar la confianza en la tecnología química; involucrar a los empleados para crear impacto y convertirse en líder mundial en desempeño operacional.
Es así que “Construyendo juntos un mundo sostenible hoy, para seguir siendo líderes mañana” se convirtió en una de las nuevas acciones generadas por Dow para acercar al sector temas de relevancia global, tales como la evolución de la industria del plástico en el siglo XXI y su rol en la economía circular, cuya esencia se basa en la tres erres (reducir, reusar, reciclar), concepto que fue analizado en este encuentro.
El evento inició con la ponencia sobre Economía Circular ofrecida por Petar Ostojic, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y M.Sc. Mechanical Engineering por la Universidad Wisconsin-Madison (EU); reconocido como el primer promotor de la Economía Circular en América Latina según Foro Económico Mundial.
“Las tendencias para repensar la economía de los plásticos son: rediseñar e innovar, reutilizar y reciclar, tres columnas en las que la industria del plástico se debe enfocar particularmente en América Latina, pues representa una gran oportunidad de negocio. La economía circular ha llegado para quedarse, y depende de todos aprovecharla para impactar de forma positiva nuestro mundo. Con un evento así, Dow está apostando a la Economía Circular activa y disruptiva, lo cual resulta inspirador porque está generando diálogos enfocados en la colaboración y en la creación de alianzas, fundamental para hacer el cambio”, expresó Ostojic.
Tras la intervención de Petar Ostojic, los asistentes participaron en un interesante networking break que se convirtió en el preámbulo del panel “Economía circular”, moderado por Gabriela Warkentin, académica, comunicadora, articulista en el diario El País, y fundadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM).
“La economía circular es un tema fundamental que tendría que estar en la agenda de los medios de comunicación pues esto nos atañe a empresas, ciudadanos y gobierno. Todos tenemos un rol clave en esta transición y el momento de tomar decisiones es ahora”, comentó Gabriela Warkentin para iniciar el diálogo y dar la palabra a Carolina Mantilla, Directora de Sustentabilidad y Reciclaje de Dow para América Latina.
“Para Dow es fundamental abrir espacios de diálogo y colaboración sobre este tema tan complejo y debemos reconocerlo. Dow es una empresa transparente y reconocemos que somos parte del problema, por ello hemos estado trabajando en formar parte de la solución. Queda claro que hay una urgencia y una ventana de oportunidad si adoptamos el modelo de Economía Circular con un enfoque sistemático, el cual ayude a su vez a generar políticas públicas efectivas que tomen en cuenta todas las voces. Necesitamos organizarnos y actuar de forma concreta”, explicó Mantilla, encargada de implementar la estrategia de sustentabilidad de Dow en la región, enfocada en generar proyectos de Economía Circular y crear alianzas con los diferentes actores.
En este panel, el concepto de Economía Circular –que busca reconstruir el capital, ya sea financiero, manufacturado, humano, social o natural, con base en la reducción, reutilización y reciclaje–, fue abordado desde distintos ángulos, lo cual nutrió la conversación por personajes involucrados en la materia.
Isabel Struder, Directora de Alianzas Estratégicas para América Latina de The Nature Conservancy (TNC) y actual miembro del Consejo Asesor de Expertos de Sostenibilidad de Dow Chemical, aseguró: “Al hablar de Economía Circular, hablamos de un nuevo modelo económico que desplazará al que hemos estado utilizando durante más de 100 años y el cual ha impactado en la degradación de los ecosistemas. Ésta es nuestra realidad y debemos hacernos responsable de ella. Los problemas son tan complejos que requieren de una gobernanza en red en donde el diálogo sea el eje rector”.
En tanto, Alethia Vázquez, quien desarrolla investigaciones relacionadas a residuos plásticos y otras corrientes de residuos de manejo especial a través de la colaboración con gobiernos locales, empresas y asociaciones civiles, indicó: “Para que la Economía Circular funcione, cada elemento de la cadena debe tener claro lo que tiene que hacer y comprometerse a lograrlo. Desde la Academia pedimos que se trabaje con datos reales, con investigaciones que guíen las acciones que lleven a cabo empresas y gobierno, las cuales claramente permean e impactan a la sociedad y al medio ambiente”.
Durante su participación, Jorge Treviño, Director General de ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de productos de consumo, explicó: “El problema del manejo de residuos plásticos está presente en toda América Latina. Sin embargo, si encontramos un esquema de trabajo efectivo basado en la Economía Circular, vamos a resolver varias cuestiones. Tenemos que sumar esfuerzos en pro de la sustentabilidad y hay que hacerlo rápido”.
En cuanto a la postura del gobierno en materia del manejo residuos plásticos, Miguel Ángel Martínez Cordero, Director de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que “el gobierno tiene la responsabilidad de la regulación de leyes y del fomento educativo a través de programas. Tenemos que abrir más mesas de diálogo con los actores que realizan acciones como Dow. En definitiva tenemos que impulsar la implementación de procesos participativos”.
Por su parte, Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes, compartió que “se debe promover la Economía Circular a través de la innovación y las nuevas tecnologías, en este caso en la industria del plástico. Cuando hablamos de Economía Circular necesitamos repensar qué es lo que queremos y cómo vamos a lograrlo. Debemos hacer más vinculaciones para buscar soluciones a corto plazo, las cuales también sean redituables. En la Economía Circular cabemos todos”.
Con una experiencia global de más de 120 años y presencia de más de 60 años en México, para Dow, las empresas que integran la industria del plástico deben adoptar un fuerte compromiso para reducir su propia huella, ofreciendo cada vez más valor y ventajas competitivas a sus aliados, clientes y a la sociedad en general para construir un futuro mejor para todos, lo cual fue diseccionado y analizado en “Construyendo juntos un mundo sostenible hoy, para seguir siendo líderes mañana”.
Comentarios Cerrados