El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, en la inauguración de los trabajos de la Décimo Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), dijo que para el gobierno mexicano es prioritario actuar con una visión de gestión de cuenca tanto a nivel interno como transfronterizo.
Detalló que se debe “fortalecer la capacidad adaptativa de al menos el 50% de los municipios más vulnerables del territorio nacional y conservar nuestros ecosistemas requiere de una planificación que considere los patrones de extracción y consumo de agua, la vocación productiva de las cuencas y el necesario aumento de los sistemas de tratamiento para mantener la sustentabilidad del recurso hídrico”.
Indicó lo anterior ante delegados, representantes de los organismos miembros, administradores del agua y observadores de 42países, así como representantes de varias organizaciones bilaterales y multilaterales interesadas y de comisiones y autoridades internacionales de cuencas transfronterizas.
Así mismo estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y del presidente de la Red Internacional de Organismos de CuencaLupercio Ziroldo Antonio.
Por su parte, el mandatario estatal destacó que “todos los niveles de gobierno estamos atendiendo de manera conjunta, con el sector privado, académico y sociedad civil, la gestión adecuada del agua”.
Se informó que la Declaración de Mérida derivada de esta reunión buscará encausar políticas globales de gestión integral y efectiva de los recursos hídricos por cuenca, en términos de seguridad hídrica, alimentaria, sanitaria y de soberanía, tomando en cuenta su importancia como causa y efecto en todos los impactos derivados del cambio climático.
La Declaración de Mérida hace igualmente un llamado a la acción en un contexto del Panel de Alto Nivel del Agua, la Agenda Post 2015, en especial el punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cambio climático.
Comentarios Cerrados