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Analizan tendencias viajeras y los destinos top en 2020

Los profesionales de los viajes y los hoteles por todo el mundo ya están listos para una nueva década de destinos prometedores, tendencias de alojamiento cada vez más populares y nuevas formas de experimentar los viajes de manera coherente con su visión del mundo.

Según el Informe de Viajes Sostenibles publicado por Booking.com, el 58% de los viajeros evitará conscientemente viajar a un destino si se demuestra que éste tiene un impacto negativo en sus habitantes.

“Las marcas hoteleras que van más allá del greenwashing y minimizan su huella social y ambiental están logrando la fidelidad del cliente y su desembolso económico”, afirma Michelle Woodley, presidenta de Preferred Hotels & Resorts.

“Desde el lanzamiento de GIFTTS (Great Initiatives for Today’s (Tomorrow’s) Society) en 2005, que señala qué alojamientos fomentan las áreas de servicio a la comunidad, educación, filantropía y sostenibilidad, Preferred Hotels & Resorts ha celebrado y apoyado los cientos de esfuerzos realizados por hoteles independientes, proporcionándoles una plataforma desde la que compartir buenas prácticas”.

Descrito por el Transformative Travel Council (fundado en 2016) como “viajar intencionadamente para abrir horizontes, aprender y crecer en nuevas formas de ser y de relacionarse con el mundo”, 2020 será testigo de la evolución de esta moda como un hilo crítico que conecte otras tendencias que han sido identificadas este año.

A medida que los viajeros aprovechan la naturaleza, la cultura y las actividades sociales para conectar con su yo interior y promover cambios cualitativos en su vida, los viajes transformadores se cruzarán de manera más evidente con los viajes conscientes, mini escapadas y viajes a ciudades menos conocidas para centrarse menos en uno mismo y más en el beneficio duradero que un viajero puede tener sobre los demás.

En el caso de las escapadas en fines de semana, aumentan en popularidad entre todos los grupos de edad a medida que los viajeros buscan oportunidades para descubrir más destinos en menos tiempo.

Lideran esta tendencia los siempre tan ocupados ejecutivos millennial, que están sustituyendo las vacaciones más largas y tradicionales por escapadas más cortas.

“En un mundo donde todos están constantemente conectados, las microescapadas ofrecen una oportunidad ideal para relajarse y recargarse en intervalos más cortos y frecuentes”, explica Caroline Klein, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones corporativas y relaciones públicas. “Marcharse unos días, aun teniendo que estar respondiendo a correos electrónicos, ayuda a poner las cosas en perspectiva. Esta tendencia se identifica verdaderamente conmigo, porque soy la única ejecutiva senior millennial en Preferred Hotels & Resorts”.

Con un total de 25 países en Europa y América que reconocen y permiten legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, la industria está dirigiendo su atención al segmento de viajes familiares LGBTQ. Según un informe reciente de la firma de investigación de mercado LGBTQ Community Marketing & Insights, el 85% de los padres LGBTQ con hijos menores de 18 años se fueron de vacaciones en familia una o más veces en el último año.

“Si bien las mujeres han encabezado durante mucho tiempo los viajes LGBTQ familiares, hemos visto un aumento notable en el número de hombres que viajan con sus hijos, lo que presenta una gran oportunidad para que las marcas de viaje bien posicionadas comercialicen directamente sus programas y experiencias”, explica Rick Stiffler, vicepresidente senior de ventas de ocio y embajador de Preferred Pride.

Según una encuesta reciente realizada por Booking.com, más de la mitad de los viajeros globales (54%) quieren participar en la reducción del turismo masivo, mientras que un 51% cambiaría su destino por una alternativa similar si tuviera un impacto positivo tanto ambiental como social. Así, los viajeros están empezando a elegir destinos que brindan el mismo encanto y la misma cultura que otros más conocidos.

“Estamos viendo un crecimiento en varios mercados secundarios a nivel mundial, debido en parte a un mejor acceso aéreo y a itinerarios de viaje más diversos por parte de los operadores turísticos. Con esta tendencia, creemos que destinos como Guadalajara (México), Suzhou (China), Milwaukee (Wisconsin), Oporto (Portugal) y Belfast (Irlanda del Norte) y similares probablemente notarán un aumento de los visitantes el próximo año”, afirma Robert Van Ness, vicepresidente ejecutivo en las Américas.

En el caso de México, la arquitectura local y la cocina regional ha generado un aumento del turismo. Se estima que en 2019 se superarán los 45 millones de personas (un 5,6% con respecto al año anterior), con un crecimiento de las aperturas de propiedades de lujo que abrirán en 2020 para satisfacer esta demanda.

“El mercado del lujo en México ha emergido en los últimos años y se ha convertido en el más grande y resistente de América Latina, con nuevos destinos como Los Cabos y otros ya establecidos como la Península del Yucatán”, dice Antonio Vera, director regional de México.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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