El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio a conocer que del 2 al 5 de octubre de 2013 en el Centro Cultural Universitario de esta Universidad se reunirá a los especialistas e investigadores de tortugas marinas mexicanos y extranjeros más reconocidos en el mundo para analizar la realidad de esta especie en la Tercera Reunión Nacional sobre Tortuga Marina en México.
Cabe mencionar que la investigación y acciones de protección y conservación de la UMSNH debe ser determinante para que la tortuga negra supere el riesgo de extinción, ya que es una de las una de las seis especies de tortuga marina que habitan en México y que está prácticamente salvada de la extinción hoy así lo reconocen organismos especializados como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza donde se valora mucho el esfuerzo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en acciones de protección y conservación.
La solidaridad de los habitantes de la costa michoacana –Colola y Maruata- que han permitido lograr un avance consistente en la recuperación de la población de tortuga negra pues apenas hace tres décadas estaba al borde de la extinción.
Por tal razón, el INIRENA reconoció que las lluvias e inundaciones en parte del litoral michoacano podrían afectar a la tortuga negra esta temporada; se estima que al menos 60% de las nidadas naturales y las artificiales protegidas por las comunidades, podrían afectarse en forma irreversible. Por ello, la importancia de efectuar diversas medidas de protección a las nidadas.
Al respecto, Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) anunció la realización de esta Tercera Reunión Nacional sobre Tortuga Marina en México que organizan la UMSNH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En conferencia de prensa se informó que como parte de las actividades académicas se presentarán cinco conferencias magistrales: Adriana Laura Sarti Martínez hablará sobre Tendencias de las poblaciones de tortuga marina en México; Tohtli Zubieta Rojas, Retrospectiva del Proyecto Tortuga Negra en Michoacán; Raquel Briseño Dueñas, De la ficha de campo al estado de las poblaciones de tortuga en México; Wallace J, Nichols, Neuroconservación: nuestro cerebro y las tortugas marinas; y Eduardo Amir Cuevas Flores, Movimientos de tortuga carey en el caribe: implicaciones para su conservación.
En Michoacán en las dos temporadas se han presentado hasta 15 mil anidaciones de esta especie en la playas de su litoral, un fenómeno notable si se considera que los datos más recientes sobre un comportamiento similar se remontan hasta 1965 cuando Chelonia agassizii era aún, una población ecológicamente en equilibrio.
Suazo Ortuño aseveró que “ahora los más celosos guardianes de las tortugas marinas son los propios habitantes de la costa quienes desde hace mucho tiempo reconocen la importancia de la preservación de las especies no sólo por su papel biológico en el ecosistema marino, sino como un bien que puede ser aprovechado sustentablemente a partir del ecoturismo”.
En ese sentido, aseguró que en Michoacán el fenómeno de comercio ilegal de huevo y carne de tortuga negra es algo superado aunque aceptó que eventualmente se presenten algunos casos.
Comentarios Cerrados