La empresa Monsanto anunció una inversión de 400 mil dólares como parte de su compromiso de colaborar con expertos para apoyar los esfuerzos en beneficio de la mariposa monarca. Esto se suma a una aportación de tres millones 600 mil dólares para la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), recursos que son parte de la promesa de Monsanto para trabajar en iniciativas orientadas a la protección de la biodiversidad.
Brett Begemann, presidente y director de operaciones de Monsanto, dijo que “nos hemos comprometido a preservar y proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Si bien el control de malezas ha sido un factor en la disminución del hábitat de algodoncillo, el sector agrícola puede ser parte de la solución para su restauración”.
Y añadió que “estamos orgullosos de colaborar con organizaciones de la sociedad civil, universidades, investigadores, agricultores y otras personas para encontrar la forma de mejorar y proteger el hábitat de la mariposa monarca en América del Norte. Es claro que el avance en esta materia requiere de acción y colaboraremos con distintos grupos para hacer frente a este importante reto de la biodiversidad”.
Cabe mencionar que Monsanto ha colaborado con diversos planes de planes de protección de la biodiversidad como son:
National Fish and Wildlife Foundation: Monsanto igualará la contribución inicial que hizo al U.S. Fish and Wildlife Service con una aportación de un millón 200 mil dólares destinada al Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre.
Monarch Watch: Es un programa sin fines de lucro basado en la Universidad de Kansas y orientado a la educación, conservación e investigación de la mariposa monarca, su hábitat y su espectacular migración durante el otoño. El apoyo permitirá a Monarch Watch producir y distribuir plantas de algodoncillo de manera gratuita para la mejora de paisajes, incluyendo franjas de amortiguamiento entre tierras agrícolas, bordes de carreteras, derechos de vía, parques, terrenos públicos y otras parcelas a lo largo de la ruta migratoria de la mariposa monarca – que se extiende desde México hasta Canadá.
Iowa Monarch Conservation Consortium: Esta iniciativa ayudará a impulsar la investigación para crear hábitats de calidad, desarrollar la capacitación y hacer presentaciones a los agricultores de cómo mejorar y ampliar los hábitats de manera económica. También hará un monitoreo de las poblaciones de algodoncillo y de mariposas monarca para supervisar los avances del programa.
Pheasants Forever: Esta subvención contribuirá al cultivo de hábitats para la mariposa monarca y sus agentes polinizadores en más de 70 centros de investigación y producción de Monsanto ubicados en zonas de reproducción de la especie. Esto incluye la creación de tres programas de aprendizaje para demostrar cómo establecer ambientes sustentables, que suelen ser compartidos con especies de aves. Estos programas involucran, inscriben y educan a los agricultores y las comunidades para contribuir al desarrollo de poblaciones fuertes de mariposas.
University of Illinois at Chicago, Energy Resources Center: Los investigadores utilizarán estos recursos para identificar y priorizar las tierras públicas y privadas involucradas en el mejoramiento de hábitats de la monarca, utilizando el análisis geoespacial. Esta información apoyará el éxito de los programas de restauración al considerar la ubicación, calidad y costo de hábitats en diversos entornos.
Comentarios Cerrados