Se dio a conocer la realización de la 9ª edición de Expo Nacional Viverismo 2018, en el estado de Morelos, para los días del 6 al 9 de septiembre en la ciudad de Cuautla, en donde se podrán apreciar las más de 1,000 de plantas y flores de ornato y diversas que son cultivadas por más 300 expositores.
La exposición contará con más de 80 mil metros cuadrados que estarán integrados por el área de exposición comercial con especies de plantas de alto valor, talleres, conferencias y seminarios internacionales con destacados especialistas.
En conferencia de prensa, Mariano Oropeza Sosa, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos (CEPOMAC), indicó que esta industria en México le permite ocupar el 3er lugar a nivel mundial en industria de flores ornamentales con 22,700 hectáreas dedicadas a dicha producción.
Lo cual, permite tener 188,000 empleos directos y 1,000,000 de empleos indirectos, tanto en pequeños y grandes productores que realizan la actividad en predios y viveros provenientes mayormente de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Morelos, que expondrán sus productos.
Detalló que es tal la capacidad de producción como de comercialización de plantas de parte de los mexicanos, que permite que gran parte de las flores de la Ciudad de México se vaya a la exportación, ejemplificó que una flor cortada puede llegar en 10 horas a Estados Unidos y en algunos casos hasta Europa con gran calidad de conservación, situación que no pasa en otras naciones latinoamericanas.
Enrique Arias Velasco, Presidente Expo Nacional Viverismo, señaló que “además de tener fuerza como industria a nivel interno, resulta vital atender a las necesidades del mercado internacional, es por ello que para esta edición se pretende presentar seminarios internacionales que expondrán normas de producción elevadas, nuevas tecnologías aplicadas a la producción, programas de capacitación para comercialización en mercados meta para apoyar emprendedores y exportadores potenciales”.
El evento se desarrollará en las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (CONAPLOR), que tiene una extensión de 80 mil metros cuadrados, en donde se presentaran todas las variedades de plantas a ser comercializadas.
Indicó que el cultivo de plantas de viveros permite dar empleo a 12 personas por cada hectárea sembrada y en el caso del estado de Morelos se estima se tienen 140 mil hectáreas productivas para este tipo de productos, pero sólo se aprovechan 1,400 hectáreas, es decir, un 1% de dicha tierra, que permite tener una producción con un valor de 5 mil millones de pesos, que significa el 30% del PIB agrícola estatal, redundando en tener más de 25 mil empleos.
En dicho evento se informó que Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, y Puebla encabezan el 90% de la producción que genera 10,720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas y con exportación generan 77 millones de dólares de exportación a Estados Unidos con 96.7% y 3.3% a Canadá.
En comunicado de prensa se detalló que en esta edición del evento se tendrán unos 12 mil asistentes, desde público en general a mayoristas, floristas, urbanistas, paisajistas, arquitectos, tiendas de autoservicio y encargados de adornos de hoteles, y que en 2017 fueron unos 9 mil; aunado a que en este 2018 se integrará temas de producción de abonos, injertos en cactáceas, elaboración de jardines secos, además de estrategias para diseño de imagen comercial.
DALIA, POSIBLE FLOR SIMBÓLO DE MÉXICO
Por su parte, Sergio Martínez Chavarría, Delegado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) CDMX, dijo que la navidad del 2018, no sufrirá de falta de plantas, pues los cultivos de flores de Noche Buena ya está lista en los sitios de siembra de Xochimilco y Milpa Alta como Tlalpan, pues una de cada cinco de este tipo de plantas que consume la capital proviene de sus propios productores.
Igualmente, detalló que SAGARPA concluyó hace semanas concluyó un proyecto de entregar 96 toneladas de plástico de invernaderos, que equivale a 86 kilómetros de distancia.
Recordó que la CDMX, es una entidad con grandes extensiones de siembra, pues en un 52% de su territorio es suelo productivo.
Resaltó que, también se tiene el proyecto de buscar declarar a la Dalia como la planta insignia de la capital mexicana. Esta planta contiene inulina que ayuda a atemperar la diabetes; por ello, este tipo de iniciativas.
Proyecto que se mandará a la nueva Asamblea Legislativa de la CDMX, para que esta flor sea símbolo de la capital, para que la gente sepa que debe alimentarse de forma sana, y combatir la pandemia de obesidad que afecta al país.
Lo cual, se enlaza con el nuevo impulso que se le está dando a las flores comestibles que es posible apreciar en restaurantes que cada vez usan más flores para comer y adornar los platillos. Situación que proviene desde épocas prehispánicas.
Realidad que impulsaría que esta industria sea del potencial que debiese ser y así desbancar a otras naciones que no tienen la gran calidad de plantas. Cabe mencionar que uno de los líderes mundiales de flores de ornato es Ecuador.
Comentarios Cerrados