El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Andrew Standley, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, encabezaron el lanzamiento del proyecto de cooperación México – Unión Europea para la investigación de sistemas geotérmicos, el cual está dirigido al desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías en este campo.
El Secretario de Energía destacó que en la actualidad México es el cuarto lugar mundial en capacidad instalada en energía geotérmica con 926 megawatts y solo se aprovecha menos del 10 por ciento de su potencial, por ello este recurso renovable representa una oportunidad para diversificar la matriz de generación y disminuir la huella del carbono.
Explicó que este proyecto tendrá una inversión total de 20 millones de euros que serán aportados en igual proporción por el Fondo de Sustentabilidad Energética y la Comisión Europea. (10 millones de euros cada uno)
Por parte de México, el consorcio estará encabezado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la contraparte europea estará liderada por el Helmholtz-Zentrum Potsdam Deutsches GeoForschungsZentrum (GFZ) de Alemania, con la colaboración de más de 20 instituciones de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia Noruega y el Reino Unido.
Este proyecto sentará las bases para transitar al aprovechamiento de los sistemas geotérmicos, que por su complejidad requieren de un esfuerzo conjunto para incrementar la generación eléctrica a través de este recurso.
Comentarios Cerrados