Petróleos Mexicanos (PEMEX) aportará 25 millones de pesos (1.4 millones de dólares) al año, a perpetuidad, para conservar la selva lacandona, el mayor pulmón selvático de México y nido de miles de especies de fauna.
Así se dio a conocer el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, quien además entregó 11 millones de pesos (614 mil dólares) para 120 proyectos productivos a través de diferentes programas como el de Conservación para el Desarrollo Sostenible y el de Empleo Temporal, entre otros.
Estos recursos, apuntó, se suman a los 90 millones que se dieron en junio pasado durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en beneficio de 56 localidades de esta reserva, considerada entre las de mayor diversidad biológica en el mundo.
Celebró la unidad de las tres etnias que habitan en esta región: lacandones, tzeltales y choles; distintos entre sí por su lengua, sus tradiciones y su cultura, pero hermanados por el amor, arraigo y pasión por la selva lacandona.
Ell titular de la SEMARNAT afirmó que se trata de proyectos de largo plazo que ayudarán a tener mejores fuentes de empleo a partir de la conservación y el uso sustentable del enorme capital natural que hay en este lugar.
En dicho evento estuvieron presentes el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, el Comisionado Nacional de Áreas Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza; la maestra Julia Carabias y el biólogo Javier de la Maza.
Comentarios Cerrados