La Reforma Energética abrió los permisos de importación de petrolíferos a los particulares y está en proceso de liberalizar el mercado de la venta al público de gasolinas, con lo que se envió una señal al sector privado para que invierta en ductos y terminales de almacenamiento, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al inaugurar el Foro Mexico Reform implementation in an era of oil-price volatility, que organiza la publicación Petroleum Economist, señaló que al aumentar el almacenamiento, se incrementará la seguridad energética de la Nación y dijo que varias compañías mostraron interés en construir nueva infraestructura, por lo cual el primer poliducto con capital privado ya llevó a cabo su temporada abierta y transportará gasolina desde Corpus Christi hasta Nuevo León.
El Secretario de Energía adelantó que en los próximos días, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) iniciará la primera temporada abierta para reservar capacidad en los ductos que le fueron transferidos. Asimismo, ofrecerá el 60 por ciento de la capacidad a todos los usuarios interesados, y el 40 por ciento restante quedará a disposición de las Empresas Productivas del Estado, para garantizar la continuidad de sus operaciones industriales y eléctricas.
En su participación, Pedro Joaquín Coldwell detalló que en lo que respecta a la Cuarta Licitación de la Ronda Uno que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México, ya se encuentran inscritas 26 empresas y los resultados se anunciarán el 5 de diciembre.
Además, el Secretario de Energía indicó que en esa misma fecha, se dará a conocer cuáles -entre las 10 empresas registradas- serán los socios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el campo Trión, que tiene una profundidad de 2 mil 500 metros y que suma reservas 3P de 485 millones de barriles de crudo equivalente.
Comentarios Cerrados