Alebrijes monumentales representando a especies mexicanas en riesgo como son los ajolotes se puede admirar en la entrada del Zoológico de Chapultepec, que estará a la vista de sus visitantes por los próximos cuatro meses.
De esta manera el Zoológico “Alfonso Herrera” de Chapultepec se volvió sede de México Megadiverso, colección de alebrijes en gran formato, de ocho especies de fauna mexicana en situación de riesgo: el águila real, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el tiburón blanco y la vaquita marina.
Esta obra corre a cargo de un grupo selecto de artesanos apoyados por OL Atelier Cultural, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular (MAP), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, los alebrijes podrán ser visitados en los tres Zoológicos de la CDMX: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Durante la inauguración estuvieron presentes algunos de los autores de las artesanías de esta exposición: Álida de la Cruz Saburit Salvador, Patricio Federico Suárez y Sabre Marroquín (Águila real), Irving Mondragón Laguna (Vaquita marina), Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chang (Jaguar), Hugo Peláez (Tortuga laúd) y los hermanos Benjamín y Francisco Huerta Barbosa (Ajolote).
Cabe mencionar que estas especies se encuentran en categoría de riesgo (NOM059-SEMARNAT2010), los esfuerzos de conservación continúan para mejorar e incrementar sus poblaciones y así en un futuro considerarlas como casos de éxito de recuperación de especies, como el cóndor de California, el oso negro, el berrendo, el borrego cimarrón y la ballena gris, entre otras; en este sentido, los zoológicos son parte integral de los esfuerzos de conservación. Recientemente, se reportó en el propio Zoológico de Chapultepec, el cuarto nacimiento de una cría de cóndor de California y el hecho contribuirá a mejorar la viabilidad de la población de cóndores en San Pedro Mártir, Baja California.
Estos objetos artesanales se fabrican con la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vibrantes que reflejan las cualidades, de seres o de imaginarios, generalmente conformados por elementos de la fisonomía de animales diferentes, para así lograr una combinación de varios animales no solo fantásticos, sino también reales.
Los alebrijes surgen en 1936, justo en la CDMX, en un taller del Barrio de la Merced. Pedro Linares López es el artesano a quien se le atribuye la creación de los primeros alebrijes y el término mismo. En 1990, dos años antes de morir, Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares.
Comentarios Cerrados