La importancia económica de la crianza de abejas en México ha crecido tanto como las amenazas a su conservación y diversidad, necesita conocerse más acerca de ellas.
Por ello se inauguró la exposición sobre LAS ABEJAS en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo (STC-METRO, Línea 3, Indios Verdes – Universidad). Asimismo, en el marco del Día Nacional de las Abejas celebrado el pasado 17 de agosto, el STC emitió un boleto conmemorativo. El evento fue coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Comité Nacional del Sistema Producto Apícola. La muestra fotográfica estará montada para todo el público hasta el 15 de octubre de 2018.
Las imágenes tienen el propósito de mostrar a la ciudadanía: la contribución fundamental y valiosa de las abejas en la producción de alimentos, los servicios ambientales que brindan estos insectos en los ecosistemas y los diferentes productos que se obtienen de sus colonias.
El Sistema de Transporte Colectivo (METRO) emitió un tiraje de 10 millones de boletos del metro con el logo conmemorativo del Día Nacional de las Abejas y la leyenda: Con la polinización producen más alimentos y protegen al medio ambiente. El boleto ya está a la venta en las taquillas del METRO.
La SAGARPA declaró a través de su área de Comunicación Social, que seguirá impulsando acciones relevantes para el sector apícola donde se promueva el papel fundamental de las abejas y otros polinizadores, ya que la apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica. La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas del género Apis y a prestarles los cuidados necesarios con el fin de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.
La importancia económica de la apicultura en México es cada vez más relevante. La abeja Apis mellifera es la más reconocida a nivel mundial y fue introducida en nuestro país por los colonizadores europeos. México produce 57 mil toneladas de miel de esta especie al año (valor promedio en los últimos diez años), ocupando el 8° lugar como productor a nivel mundial. La exportación anual de miel (en ese periodo) promedió en nuestro país 31 mil toneladas al año, con un ingreso de 105 millones de dólares, ocupando México el 3er lugar como exportador. El inventario apícola nacional se conforma por 1.9 millones de colmenas, trabajadas por 43 mil apicultores. El valor de la producción de miel y cera es de 2.3 mil millones de pesos.
El principal beneficio de las abejas es la polinización. Tan sólo para las especies de plantas comestibles en México polinizadas por abejas, se ha calculado un valor veinte veces superior a la producción de miel y cera juntas.
En México, 88 % de las 130 especies cuyo fruto o semilla se come, dependen de los polinizadores para su reproducción. Actualmente, los polinizadores enfrentan graves amenazas que los pueden llevar a la extinción; entre ellas: pérdida de hábitat por la agricultura, desarrollos urbanos y uso de pesticidas en jardines y áreas verdes. Por ello hoy en día, la construcción de jardines para polinizadores es una actividad que comienza a tomar fuerza entre la ciudadanía.
Además de la abeja europea, en México existen alrededor de 2 mil especies de abejas las cuales son originarias del continente americano e incluyen también a los abejorros, a las abejas de las orquídeas y a otras abejas menos conocidas. La mayor parte de ellas son solitarias, es decir, no viven en colonias, pero hay otras que son altamente sociales conocidas como abejas sin aguijón (meliponas, pegones, aricas o angelitas) ya que como su nombre lo indica, carecen de él.
En México se reportan 46 especies de abejas sin aguijón y algunas de ellas son cultivadas para la producción de miel. La actividad dedicada a la crianza de estas abejas se le conoce como meliponicultura. Aunque la producción de éstas es mucho menor, comparada con la que producen las abejas europeas, tiene un valor nutricional mayor y por lo tanto un valor más alto en el mercado.
Comentarios Cerrados