El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld informó que se encuentra trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud, la Cofepris y las autoridades estatales y municipales, a efecto de llevar todas las acciones posibles de control y prevención para evitar la propagación del cólera.
Dijo que tienen un programa que se llama Agua Limpia, es hacer trabajos de desinfección para el agua de consumo humano y uso de riego. Esta se hace a través de los organismos operadores municipales, que son los prestadores de servicio en estas comunidades.
Informó que el Río Tecoluco, un afluente del Río Chinguiñoso, es donde se ha presentado las pruebas positivas. Y quiero ser muy gráfico, hay descargas de agua residual, como estos lugares tienen deficiente sistema municipal de manejo de sus aguas residuales, toda va a estos ríos y también es su principal toma de fuente de abastecimiento.
Por lo que el programa de Agua Limpia tiene por objeto el clorar el agua y el clorar el agua es la medida más importante que se tiene que realizar en este tipo de circunstancias, es la única manera que pueda quemar la membrana de la bacteria, haciendo que con ella se desintegre.
Añadió que dentro de las acciones que realizan es el abastecimiento de agua potable a través de pipas, con el cual ha beneficiado a más de 11 mil habitantes de esta región, entregando 500 mil litros hasta el momento de agua potable.
También realizaron el saneamiento básico de mil 483 posibles focos de infección, así como la desinfección constante de 16 norias, 33 pozos y 1 mil 500 metros de ambas márgenes del Río Chinguiñoso y sus afluentes.
Además estamos restableciendo el sistema de desinfección de la red de agua potable en Huejutla, mediante la instalación de equipos provisionales y hemos mandado a la región 14 equipos potabilizadores de agua para que sea la única fuente de abastecimiento de ese mecanismo.
“En el mediano plazo hay que continuar trabajando con los organismos operadores y apoyando la infraestructura existente municipal, para lo cual estaremos trabajando conjuntamente en el diseño de algunos colectores, rehabilitación de sistemas de aguas potable y de plantas de tratamiento que existieran en cada una de esta regiones, para efecto de garantizar que estos mecanismos den seguridad”, puntualizó.
Por otra parte, dijo que la circunstancia hidrometeorológica que tiene el país en este momento, es que desde la semana pasada “desde Acapulco, había una perturbación tropical que estaba avanzando en el Pacífico mexicano, con posibilidad de convertirse en ciclón; el día de ayer cumplió con los requisitos de ser ciclón, que son de velocidad de viento, tener vientos que vayan en contra de las manecillas del reloj, tener un ojo bien marcado dentro del fenómeno, quiere decir que esté organizado el fenómeno y para lo cual se le determina categoría de ciclón tropical, con su categoría de tormenta tropical otra vez, la primera es depresión tropical, después tormenta tropical y después huracanes categoría uno a la cinco, por otro lado, tenemos los frentes fríos que es otra clasificación”.
El funcionario federal dijo que en la zona de la Península de Baja California Sur, se encuentra la presencia de la tormenta tropical Octave, que impactará en territorio nacional y traerá lluvias muy importantes las próximas horas.
Aunado a lo anterior, a unos cuantos kilómetros atrás, a mil 40 kilómetros al sur suroeste de Baja California Sur, también de Los Cabos, se encuentra otra tormenta tropical ya declarada el Centro de Huracanes de Miami, de nombre Priscilla.
David Korenfeld dijo que desde ayer se ha notificado, tanto a Protección Civil como a las protecciones civiles estatales, municipales, de todos los estados, para efecto que inicien el protocolo que establece.
Comentarios Cerrados