Como parte de la política hídrica internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue presentado el Plan de Acción del Panel de Alto Nivel sobre Agua que México co-preside, como parte de una Declaración conjunta de los miembros del Panel, «Llamado a la Acción» por el agua, en el marco de la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, asistió al lanzamiento de esta Declaración acompañando al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, como representantes del tema ante las Naciones Unidas.
El Llamado del Panel a la Acción es una estrategia complementaria que ofrece una plataforma para el involucramiento de expertos en agua, la sociedad civil y el sector privado, el cual estará en marcha durante los próximos 20 meses.
En presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim; jefes de Estado de Bangladesh, Hungría, Perú, Senegal y Sudáfrica; así como Ministros y representantes de Gobierno de la República de Mauricio, Jordania, Tayikistán, Países Bajos y Corea del Sur, entre otros que participaron en esta reunión de alto nivel, se informó que México, mediante la Conagua, ha aportado datos fundamentales en las reuniones de trabajo con los Sherpas que integran el Panel, los cuales, durante cinco sesiones, han definido este programa de acción y los compromisos que cada país deberá asumir.
Durante estas reuniones se construyó la plataforma conceptual y el plan de acción que se presenta, basados en una agenda de desarrollo que considera cinco pilares fundamentales: Economía resilientes, Inversión e infraestructura hidráulica, Asentamientos humanos, Servicios Ambientales, Calidad de agua, saneamiento y salud. Estos pilares se desarrollaran en tres ejes transversales: Gobernanza del agua, Información del agua y Valor al agua.
Todos estos ejes y conceptos que conforman el «Llamado a la Acción», se han construido a partir del intercambio de conocimiento y experiencias de los países, donde la Conagua, ha contribuido en los temas relacionados al impacto de los fenómenos hidrometeorológicos como consecuencias del cambio climático y al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6: «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».
El Panel de Alto Nivel sobre Agua, emite este «Llamado a la Acción» para dar un nuevo enfoque al agua de manera que conduzca a la consecución de las metas de la Agenda 2030 a los que nos hemos comprometido, incluyendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Gobierno de México, mediante la Conagua, ha sido precursor e impulsor del Panel que hoy co-preside, destacando al país como un referente potencialmente importante para abonar al ámbito internacional por su experiencia en la gestión del agua.
Hoy, la Conagua trabaja en una estructura amplia de gestión del agua y monitoreo de uso sustentable, así como en una comisión intersecretarial donde participan 13 dependencias.
Además, México desarrolla una política hídrica adaptada a las necesidades y retos del país, a partir del crecimiento poblacional y el cambio climático, así como el uso correcto del agua con una gestión integral que permita servicios adecuados, seguridad alimentaria, manejo sustentable y seguridad hídrica.
Esta política hídrica pretende asegurar agua suficiente para todos los usos, prevenir y mitigar riesgos meteorológicos y, dado el impacto social y económico, todos los usos son importantes, por lo que no debemos hacer una competencia en el equilibrio de desarrollo del país.
Comentarios Cerrados