Los legisladores mexicanos aprobaron sanciones más severas para penalizar las peleas de perros y las actividades que las rodean, incluyendo la organización de peleas, la posesión o venta de un perro de pelea, poseer una propiedad utilizada para realizar peleas o asistir a una pelea como espectador. Esto, como parte de una reforma al Código Penal Federal que será promulgada en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Anton Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International / México, señaló lo siguiente: «Estamos agradecidos con nuestros legisladores por prohibir y penalizar las peleas de perros en México. Durante mucho tiempo, los perros han sufrido y la sociedad se ha deteriorado porque las peleas de perros y el círculo criminal que las rodean no habían sido penalizados en el sistema legal mexicano. Esos días se terminaron. Las peleas de perros son una actividad criminal en México y ahora cualquier persona que participe o que apoye este espectáculo cruel podría enfrentar serias consecuencias bajo la ley. »
HSI México agradece el apoyo de los Senadores Pilar Ortega, Carlos Puente Salas, Armando Ríos Piter y Pablo Escudero en este tema. El logro de hoy fue posible gracias al invaluable respaldo de numerosas organizaciones de protección animal: Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; Operación Amor, Chapala, Jal.; Conservación de Mamíferos Marinos (COMARINO); Animal Heroes; El Chalet de los Perritos, A.C. (Presencia Animal); Visión Animalista; Properro, A.C.; Cultura Perrona, A.C.; Prodefensa Animal, A.C. (PRODAN); Fundación Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA); Huaperros; Fundación Calle Cero; AFAD A.C.; Hogar Canino Vida Nueva, A.C.; Proyecto Nenuki; Naturaleza Animal; APASDEM; Grupo Ecologista del Mayab, A.C.; Fundación Tomy, A.C.; Tottem Animal; Refugio San Gregorio, A.C.; Adoptando un Amigo; Animal Fashion; Koncientizando; Gente por la Defensa Animal, A.C. (GEPDA); Esteriliz-ARTE, A.C.; Teyeliz; Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.; Fundación Franz Weber; International Fund for Animal Welfare (IFAW); Fundación Animare; Amigos Pro Animal, A.C.; El Croquetón; COCO’s; Serengueti; Preservación de Quelonios; Fundación Ángeles Abandonados, así como varios protectores independientes.
- Julio de 2016: HSI / México lanzó unacampaña contra las peleas de perros, incluyendo una petición a los legisladores para prohibir y penalizar la pelea de perros en México. En noviembre de 2016, HSI presentó más de200.000 firmas obtenidas apoyando la petición.
- Diciembre de 2016: la Cámara de Diputados aprobó una reforma del código penal federal que penaliza diversas actividades relacionadas con las peleas de perros, incluyendo la organización de peleas, la posesión o el comercio de un perro de pelea, poseer una propiedad usada para pelear y asistir a una pelea como espectador.
- Enero de 2017: el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron unareforma del artículo 82 BIS 2de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental que obliga a la Federación, a los Estados y a la Ciudad de México a imponer sanciones a los peleadores de perros en un plazo de un año.
- Abril 2017: La Comisión de Justicia del Senadoapruebasancionar las peleas de perros, trasladando el proyecto de ley al pleno del Senado, que votó hoy para aprobar las penas.
Comentarios Cerrados