La organización ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, informó que el cabildo del municipio de Toluca, Estado de México, aprobó la implementación del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), el programa implementado por ICLEI con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Embajada Británica en México para saber los retos y oportunidades que deberá adoptar este municipio en materia de cambio climático.
La autoridad municipal se ha comprometido a realizar acciones concretas que logren revertir la tendencia de aumento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que a través de 46 acciones de mitigación y 28 de adaptación, deberá cumplir con la reducción del uno por ciento de dichas emisiones.
Con esta iniciativa, se busca incorporar los principios del desarrollo sustentable en las políticas públicas, de igual forma contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. Durante la sesión de cabildo, el cuarto regidor Jorge Herrera Martínez sostuvo que de las 46 acciones previstas, 18 ya se llevan a cabo por las diferentes áreas de la administración, lo cual permitirá mitigar la contaminación ambiental en cuanto a la calidad del aire de la capital del estado y así mejorar la calidad de vida de los toluqueños.
Cabe mencionar que las acciones a realizar están el establecer una metodología de inventarios, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; que permitan la reducción de emisiones de GEI y a la captura de CO2, y corresponden al conjunto de medidas que disminuirán la contribución del municipio a las concentraciones en la atmósfera.
La alcaldesa toluqueña, Martha Hilda González reiteró un doble compromiso con la implementación del Plan de Acción Climática Municipal y su papel como socio de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, como parte de la gran red de ciudades comprometidas con el desarrollo sustentable.
Comentarios Cerrados