En Ambiente

Arcade Fire

En la última entrega de los Grammys los ganadores de Mejor Álbum del Año fueron los integrantes de la banda canadiense Arcade Fire, con el disco “The Suburbs”

A diferencia de la mayoría de grupos formados en un viejo garaje, ellos empezaron gracias al romance entre Win Butler y Régine Chassagne. Este dúo consiguió expandirse hasta que, en 2002, dejaron de ser dos y se convirtió en un grupo de siete miembros (Will Butler, Richard Reed Parry, Tim Kingsbury, Jeremy Gara y Sarah Neufeld), ocho si sumamos la violinista que los ha apoyado en sus últimos conciertos.

Al ser ocho en el escenario es evidente que su sonido no puede restringirse al de bajos y guitarras; en un concierto regular suena: baterías, percusiones, tambores, guitarras, violines, teclados, mandolinas, ukuleles, acordeones, xilófonos y una que otra vez una zanfona (instrumento de la era medieval).

Además de tener este número destacado de instrumentos en el escenario es muy interesante ver cómo van cambiando de dueño conforme las canciones pasan, es decir, la mayoría de ellos toca lo que les pongan en la mano. Si no han tenido la oportunidad de verlos, les recomiendo sus conciertos en vivo desde el Madison Square Garden, los cuales se encuentran en Youtube.

Probablemente por esta propuesta tan diferente a los sonidos comunes fue que Arcade Fire se dio a conocer desde el primer EP y que para el segundo álbum “Neon Bible” ya fueran ovacionados entre grupos del tamaño de Coldplay, David Bowie y U2.

De hecho U2, en el Tour Vértigo, utilizó el sencillo “Wake Up” para iniciar la gira, compartiendo escenario, en algunas ocasiones, para el cover de Joy División “Love will tear us apart”.

Al parecer no sólo son “extraños” los instrumentos que tocan, el Neon Bible tuvo como set de grabación una vieja iglesia en Montreal, para darle un sonido más acústico y espectral.

Actualmente, andan gozando de fama, promocionando el nuevo disco en eventos como Coachella, pero no todo es color de rosa: cada vez son más los artistas y productores que se quejan de su mal carácter y actitud déspota, tanto de los miembros como del mánager.

¿Será?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.