Se dio a conocer el comienzo de la campaña “Deja tu huella, no tu basura” en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en el estado de Tabasco, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) junto con instituciones del gobierno estatal ha organizado con el objetivo de crear una nueva actitud de las personas hacia el medio ambiente y promover el respeto hacia la naturaleza.
Carlos Agustín Bautista Jiménez, director de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, explicó que esta campaña va dirigida a los jóvenes de escuelas para que sean ellos los impulsores del cambio de actitud entre las demás personas que viven en la Reserva y sus alrededores.
Se trata de un programa ambicioso que integra actividades de educación ambiental para que la sociedad tome conciencia que al proteger nuestro medio ambiente trae un beneficio para ellos mismos.
El arranque de la campaña tuvo como principal evento la limpieza de más de tres kilómetros de la Playa Pico de Oro, en Tabasco, donde más de 80 personas recolectaron alrededor de tonelada y media de residuos sólidos como vidrio, botellas de plástico, pañales desechables, aluminio, entre otros.
Además, con apoyo y asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), impartieron a los asistentes un taller para elaborar carteras con envases de tetra paco donde destacaron la importancia del reciclaje y de no tirar basura.
Este grupo está conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno de Tabasco, en donde la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla forma parte además de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (SERNAPAM), de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del Gobierno del Estado de Tabasco, de la SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, PROFEPA, la Subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental de la SERNAPAN, Secretaria de Marina, Secretaría de Salud, entre otras.
Al respecto, Lilia María Gama Campillo, Subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (SERNAPAM), señaló que “lo importante no es que hoy limpiemos la playa, lo importante es que sea el inicio de un proceso de conciencia, para que los ciudadanos participemos no tirando basura en las playas, cuerpos de agua, terrenos baldíos y en las carreteras, para que nuestro paisaje se conserve limpio”.
Hola! Estuve presente en dicho evento, y que lástima que sólo se mencionen las dependencias gubernamentales en la noticia, ya que este proyecto se llama VIVE VERDE TABASCO y fue creado por mi generación de 8vo semestre de la Division de Gastronomia, Turismo y Hospitalidad de la Universidad del Valle de México. Desde un aula de clases se inició con esta propuesta y con ayuda de las dependencias y quienes interviieron se llevo a cabo, que desagradable que otros se alcen el cuello cuando el merito no es de ellos.