La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 370 kilogramos de carbón vegetal de la especie encino (Quercus sp.) que era transportada sin la documentación oficial que acreditara su legal procedencia por la carretera Barra de Navidad, en el estado de Jalisco.
El hecho se llevó a cabo durante revisiones realizadas por elementos de la Fuerza Única del Estado de Jalisco, quienes detuvieron un vehículo en el crucero conocido como Quililla, en el municipio de Tecolotlán.
Durante la inspección, personal de la PROFEPA solicitó al conductor del vehículo los documentos oficiales emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia del producto forestal, y al no contar con la documentación requerida, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del carbón vegetal.
El Artículo 163, fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) establece que el responsable puede hacerse acreedor de multas que van desde los 100 hasta 120 mil Unidades de Medida y Actualización, por no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del carbón vegetal.
Comentarios Cerrados