Se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 54.5 toneladas de carbón vegetal en los municipios de Ahome y El Fuerte, Sinaloa, debido a inconsistencias administrativas observadas en dos centros de almacenamiento de dicho producto forestal.
Durante las visitas de inspección se constató que la documentación para acreditar la legal procedencia de las 54.5 toneladas de carbón vegetal, era inexistente o estaba mal requisitada.
Por dicha razón, y con base en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a imponer como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del carbón vegetal.
Cabe destacar que para la elaboración de las 54.5 toneladas de carbón se utilizaron aproximadamente 270 metros cúbicos de madera de especies comunes tropicales de arbolado joven de entre 5 y 15 centímetros de diámetro. En el mismo sentido, es importante señalar que en una hectárea de especies comunes tropicales es posible encontrar un aproximado de 40 metros cúbicos volumen total árbol, equivalente a un aproximado de 6 hectáreas.
Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental establecida de implementar acciones permanentes en el combate a la tala y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.
Comentarios Cerrados