La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje de un cargamento de más de 20 mil ejemplares de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) –detectados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)– transportado por una empresa de paquetería, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Los 130 kilos del equinodermo asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Inspectores de la PROFEPA acudieron a atender una solicitud para dictaminar el producto marino, contenido en 5 cajas que trasladaba un camión de una empresa de paquetería, con destino a la ciudad de Mexicali, Baja California, procedente de Guaymas, Sonora.
Se trataba de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus), el cual se encuentra considerado bajo la categoría de Sujeto a Protección Especial (Pr), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Tanto el conductor como el producto fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde el personal especializado de la PROFEPA abrió las cajas; encontró, tan sólo en una, 5,351 piezas del Equinodermo.
La persona que los transportaba no acreditó la legal procedencia del Pepino de Mar, por lo que dicho producto quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República.
Cada caja portaba miles de pequeños ejemplares de Pepinos de Mar, que en total arrojaron un peso de 130 kilogramos.
Cabe señalar que un particular presentó documentación irregular con la que pretendió reclamar el producto, pero no acreditó la legal procedencia del recurso marino.
Comentarios Cerrados