La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer el aseguramiento de 200 ejemplares de Pepino de Mar precocido, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, Baja California Sur, los cuales pretendían ser enviados de manera ilegal por paquetería de Puerto San Carlos, a Ensenada, Baja California.
En dicha acción participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuando en un Puesto de Control Militar, ubicado sobre la Carretera Loreto – Mulegé, detectó el citado cargamento que era transportado en un vehículo de la empresa Bajapack, alertando de ello a la PROFEPA y requiriendo su colaboración para realizar la verificación de la situación legal del producto marino.
La PROFEPA realizó la identificación de la especie y constató que su transporte se realizaba de manera ilegal, puesto que el paquete no contenía la documentación requerida con base en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.
Por lo anterior, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 200 ejemplares de Pepino de Mar, depositándolos en un lugar adecuado para su conservación.
La especie Isostichopus fuscus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de “Sujeta a Protección especial” (Pr), por lo que su aprovechamiento se regula por la Ley General de Vida Silvestre, la cual exige contar con autorización para su aprovechamiento extractivo.
El Pepino de Mar también está incluido en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Este acuerdo tiene como finalidad velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia, y del cual México forma parte.
Cabe señalar que la demanda de este producto es generalmente el mercado asiático como alimento para consumo humano, puesto que en México no hay consumo local.
Comentarios Cerrados