La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evalúa el destino final que tendrán 124 pericos atoleros y 4 cotorras guayaberas, que el pasado fin de semana aseguraron en Guerrero elementos de la Policía Federal, cuando las aves eran transportadas en una camioneta por dos personas que fueron detenidas.
Mediante un comunicado informó la dependencia que la Delegación Federal de Procuraduría en la entidad, que atendieron un reporte de la Policía Federal, tras la detención de dos sujetos que transportaban inicialmente 131 ejemplares, aunque tres de los pericos fallecieron por hacinamiento.
Los psitácidos fueron decomisados por la Policía Federal en la carretera México-Acapulco, tramo Paso Texca – Bajos del Ejido, en el poblado Bajos del Ejido.
A solicitud del MPF, los inspectores de la Procuraduría emitieron su peritaje en materia de vida silvestre para identificar a los ejemplares y también con el fin de sustanciar la averiguación previa PGR/GRO/ACA/1/1345/2013.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por no acreditar la legal procedencia de los 127 pericos (Aratinga canicularis), especie que se encuentran bajo el estatus “Sujeta a Protección especial” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y las cotorras guayaberas (Amazona finschi) que están en la categoría “En Peligro de extinción” en la citada Norma, además de tratarse de una especie endémica.
Por el momento las 128 aves se encuentran depositadas en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Zoo Selva” Región Guerrero.
Comentarios Cerrados