A las familias de Ciudad Acuña, Coahuila, afectadas por un tornado en mayo se les apoyo para que recuperen su patrimonio, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.
En gira de trabajo por la entidad supervisó las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno natural, en donde autoridad municipal, estatal y federal trabajan para dar respuesta a la necesidad de hogar de la población.
Comentó que recuperar el patrimonio para las familias afectadas significó, sobre todo, recuperar un espacio vital y la confianza de poder habitar nuevamente sus viviendas.
Robles Berlanga aseguró que el proceso de reconstrucción se ha hecho atendiendo las demandas más sentidas, trabajando con corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. “Lo hemos hecho respetando la dignidad de las familias, sin distingos y sin paternalismo”, indicó.
Acompañada del gobernador Rubén Moreira Valdez, y el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que la federación trabaja para que todas las familias de Ciudad Acuña recuperen su patrimonio, la armonía y la alegría de habitar su vivienda con seguridad.
Declaró que “trabajamos juntos y por honrar su compromiso con los ciudadanos al sumar esfuerzos, acciones y recursos a favor de las familias coahuilenses que más lo necesitan”.
Robles Berlanga entregó a la señora Ana Cecilia Andrade Méndez las llaves de su casa, cumpliendo con la prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto de recuperar el patrimonio de los habitantes de Ciudad Acuña.
Antes, la secretaria Robles Berlanga participó en la reunión del “Plan de acción: avances INFONAVIT, proyecto de Rehabilitación espacio público”, donde conoció los avances de la reconstrucción de las zonas afectadas por el tornado.
En entrevista la titular de la SEDATU explicó que se prevé que a finales de septiembre o principios de noviembre concluyan las obras de reconstrucción, cumpliendo en todo momento con la instrucción presidencial de mejorar la imagen urbana de la zona afectada.
Mientras que el director general del INFONAVIT precisó que se han apoyado a 500 familias; a las que tuvieron daños parciales en sus viviendas se les apoyo con un mes de renta, y los que registraron daños totales con dos y tres meses, y se seguirá atendiendo cualquier necesidad.
Alejandro Murat Hinojosa dijo que ya se han rehabilitado mil 178 de las mil 324 viviendas con daños parciales; de las 678 casas con daños totales ya se han construido más de 200, y cumpliendo con las instrucciones de la titular de la SEDATU se entregue la totalidad de las viviendas antes de finalizar noviembre próximo.
Comentarios Cerrados