POR: Rafael Cienfuegos Calderón
TARDÍO.- El sargazo ya arribó a las playas de Quintana Roo, igual que desde hace cinco años, como lo preveían los reportes de embarcaciones y las imágenes vía satélite pero nadie hizo nada para implementar acciones de contención, recolectarlo en alta mar y evitar la invasión de las playas. Cada día, con jornadas forzadas, se trabaja manualmente para retirarlo, aunque resulta insuficiente porque la macroalga llega masivamente en cuestión de horas. La razón por la que no se implementó a tiempo medidas preventivas fue la falta de dinero. El Presupuesto de Egresos de la Federación no destinó recursos para combatirla no obstante la amenaza que representa para la actividad turística en las Costas del Mar Caribe -Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum-; tampoco los gobiernos del estado y de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, y Puerto Madero los contemplaron. Además, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por no considerar al sargazo como una variable en sus reglas de operación, estuvo impedido a otorgar los recursos económicos que se necesitan. Pablo Careaga, enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el estado de Quintana Roo, reconoció que el gobierno federal no dispone de mil millones de pesos para atender la emergencia, aunque se está viendo con la secretaría de Hacienda qué opciones hay (Reforma 03-05-2019). Ante tal situación que se pronostica tenderá a hacer crisis por la falta de previsión, el gobierno de la entidad que encabeza Carlos Joaquín solicitó a la Federación recursos por 800 millones de pesos para atender la emergencia, que generará pérdidas económicas y representa un problema ambiental y de salud pública. Reacción tardía, sin embargo, ya que en la última semana de abril se habían contabilizado alrededor de 200 toneladas de sargazo en las playas y porque si se cumplen los pronósticos del último reporte satelital del Sistema de Información y Análisis de Ecosistemas Marinos de México (Simar-Conabio) la cantidad que llegará este 2019 al Caribe Mexicano será 300% mayor al de 2018, cuando se retiraron de las playas de Quintana Roo un total de 250 mil metros cúbicos de sargazo, equivalente a 200 mil toneladas. Para Greenpeace México el avance de macroalgas se debe frenar en el mar para evitar que llegue a las costas y que se tenga que usar maquinaria pesada en los trabajos porque erosiona las playas y destruye nidos de tortugas.
RESULTADOS.- En la temporada de verano 2018, Quintana Roo registró importantes resultados en todos sus destinos turísticos. Las asociaciones de hoteles, direcciones municipales de turismo y la Secretaría de Turismo estatal reportaron que del 14 de julio al 19 de agosto arribaron 2 millones 360 mil 159 turistas -66 mil 560 más que en 2017-. El gasto total que hicieron fue de dos mil 427.61 millones de dólares. Lo anterior, no obstante el problema del sargazo.
ACUERDO.- Sin dar a conocer el monto del dinero que se destinará ni la fecha ni la estrategia a seguir, Andrés Manuel López Obrador informó que de nueva cuenta el gobierno va a resolver el problema del sargazo y que la Secretaría de Marina será la encargada. Ese fue el acuerdo del presidente luego de reunirse con los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Semarnat, Josefa González Blanco; de Hacienda, Carlos Urzúa; y el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
¿AUSTERIDAD?- La Secretaría de Gobernación contrató a la empresa “Profesional Groups” para los eventos del Día del Niño y el Día de las Madres por 972 mil 325 pesos y un millón 472 mil pesos, respectivamente. El Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica contrató a la empresa Akro-Selar por un millón 52 mil pesos para salón, comida y logística del Día de las Madres. De acuerdo al Financiero, en el Sistema COMPRAnet, que forma parte de la Secretaría de Hacienda, se encuentran los expedientes.
Comentarios Cerrados