A partir del 5 de mayo, se realizará una oleada global de actividades que durará diez días en 39 países de seis continentes, con la participación de miles de personas en la Movilización Global por la Desinversión. En donde activistas, grupos religiosos, académicos y comunidades locales afectadas avanzarán basándose en el movimiento por la desinversión en combustibles fósiles actualmente en expansión en Asia, América Latina y África.
El movimiento por la desinversión se inició en Norteamérica, Europa y Australia, convirtiéndose desde entonces en el movimiento por la desinversión de más rápido crecimiento en la historia.
Los compromisos para retirar inversiones en el mundo ya han alcanzado a 710 instituciones en 76 países, representando más de 5,5 billones de dólares estadounidenses en activos administrados. En el vacío actual de liderazgo global en asuntos climáticos, el movimiento por la desinversión ha demostrado ser la manera más efectiva de socavar el poder de la industria de los combustibles fósiles mediante la política, las finanzas y dañando su reputación.
Ciudadanos e instituciones respetadas en todo el mundo pueden poner en práctica una forma transformacional inmediata y muy necesaria de liderazgo en asuntos climáticos. El movimiento se está intensificando en un momento en que los gobiernos están defraudando a sus pueblos y las consecuencias climáticas están llevando a una realidad desconocida en términos de inundaciones, incendios forestales, olas de calor, tormentas y sequías.
El auge de la política radical de derecha en diferentes partes del mundo está frenando la acción climática, cosa que no podemos permitir. La realidad es que la industria de los combustibles fósiles está trastabillando, y ha dejado de ser rentable. No obstante, ha encontrado un salvavidas en lugares como Alemania, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, que juntos están planeando un ataque sin cuartel sobre nuestro clima y nuestras vidas.
EVENTOS PLANEADOS EN LATINOAMÉRICA
Instituciones académicas en toda la región organizarán seminarios sobre la desinversión y la necesidad de una transición hacia una matriz energética limpia. Estos incluyen eventos en la Universidad de san Martín, Argentina, y en la Universidad Católica Boliviana. En Brasil, los hinchas de fútbol de Coritiba se pronunciarán abriendo una gran bandera durante un partido del campeonato brasileño. Se mantendrán vigilias en nombre de los refugiados climáticos en varias ubicaciones en el estado de Paraná. Acciones se llevarán a cabo también en Río de Janeiro y Buenos Aires, con la presencia de pensadores como Leonardo Boff y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Comentarios Cerrados