La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, avalaron el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en la pesca de camarón que se realiza en las costas de Chiapas y Oaxaca.
En coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), la PROFEPA atendió la visita de los funcionarios estadounidenses, la cual se llevó a cabo en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas, donde se evaluó la efectividad del uso de los dispositivos durante las actividades de pesca de camarón de altamar.
Durante las revisiones en muelle se verificaron 28 embarcaciones con 56 Dispositivos en Salina Cruz y 20 embarcaciones con 40 Dispositivos en Puerto Chiapas; también se revisaron en altamar, frente a Puerto Chiapas, 4 barcos donde no se encontró irregularidades como la captura incidental de tortugas.
La evaluación de los funcionarios de la NOAA y del Departamento de Estado de E.U., sobre la efectividad del uso de los DET, fue para la flota de barcos camaroneros en Chiapas en un 83% y para Oaxaca en un 96%.
Por lo anterior, se demostró un nivel de cumplimiento satisfactorio por parte de la flota camaronera sujeta a revisión, observando solamente algunas deficiencias menores en los Dispositivos ocasionadas por el uso durante los lances de pesca.
La visita cerró con una reunión con los armadores de Dispositivos de Salina Cruz, los cuales recibieron felicitaciones de la NOAA y el Departamento de Estado por el resultado obtenido; además resaltaron la importancia del trabajo coordinado y permanente con las autoridades.
En el marco de la visita, en Chiapas se llevó a cabo la supervisión a un taller de construcción de redes camaroneras, en donde los norteamericanos hicieron algunas sugerencias para mejorar la construcción de las parrillas y la corrección de equipos durante las inspecciones.
Comentarios Cerrados