La OCDE presentó las conclusiones y recomendaciones del estudio “La Gobernanza de los reguladores. Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México”.
Entre las conclusiones del reporte se señala que “los órganos reguladores del sector energético mexicano, CNH, CRE y Asea, han sorteado con éxito los retos relativos a sus nuevas funciones y facultades, así como a la interacción con un creciente número de actores públicos y privados del sector”. Estos cambios ambiciosos requieren la coordinación entre diversos organismos. A medida que avanza la implementación de la reforma, hay una clara y urgente necesidad de hacer que la nueva infraestructura de gobernanza sea más eficaz”.
Por otro lado, las recomendaciones del reporte son relevantes en el marco de la reforma energética puesta en marcha en 2013, con el fin de consolidar el trabajo coordinado entre los órganos reguladores. El Director de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev, destacó algunas de ellas, entre las que destacan:
Promover la operatividad del Consejo de Coordinación del Sector Energético (CCSE)como coordinador de alto nivel para la instrumentación de la reforma con planes de trabajo y subcomités transparentes, así como facultades para resolver controversias.
Aclarar y armonizar las metas y prioridades de los órganos, con objeto de minimizar la duplicación.
Crear una ventanilla única que ayude a simplificar los procedimientos para obtener licencias, mejorar la coordinación y sacar adelante la agenda de manera coordinada.
Actualizar el contexto jurídico de la ASEA y considerar la armonización del estatus de la ASEA con el de la CRE y la CNH.
Considerar acuerdos presupuestarios multianuales y autonomía fiscal para los tres organismos, lo que puede dar estabilidad y facilitar la planeación a largo plazo, a la vez que los protege de cualquier influencia y presión indebidas.
Estimular un diálogo más estructurado y formal con el Congreso como parte de las actividades de los reguladores.
Alinear el monitoreo de calidad regulatoria entre la ASEA, la CNH y la CRE para compartir y armonizar sus planes.
En la presentación del reporte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con la Reforma Energética, el sector regulatorio se transformó sustancialmente y los órganos reguladores se convirtieron en una pieza clave para garantizar, tanto la competencia efectiva, el funcionamiento eficiente de los mercados, como la transparencia en los permisos, asignaciones y adjudicaciones del Estado.
Agregó que a raíz de la Reforma, se definieron con mayor claridad las responsabilidades y atribuciones de dependencias y organismos públicos involucrados, se dotó de autonomía y mayores potestades a los órganos reguladores y como eje transversal, se fortalecieron los esquemas de transparencia y rendición de cuentas.
En este sentido, el Titular de la SENER, señaló que un modelo energético como el que México asume, requiere de órganos reguladores muy fuertes, coordinados y con potestades reales para vigilar el funcionamiento de los mercados. Asimismo, dijo que nuestro país ha dado pasos firmes en esa dirección y sienta las bases para contar con instituciones energéticas a la altura de las mejores prácticas internacionales.
Cabe destacar que los datos que fundamentan el análisis del reporte se recabaron mediante investigación documental, cuestionarios respondidos por los reguladores y reuniones con representantes y actores relevantes del sector en México. Funcionarios de alto nivel de la Oficina Nacional de la Energía (Canadá), la Comisión del Agua de Escocia (Reino Unido) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (España) actuaron como revisores pares.
El estudio se analizó en la Red de Reguladores Económicos (NER, por sus siglas en inglés) de la OCDE en noviembre de 2016. La primera fase del estudio, fue publicada en diciembre de ese mismo año, que se centró en la coordinación y la gobernanza externa; el estudio quedará terminado con una segunda parte que examinará la gobernanza interna de los tres órganos y será analizado por la NER en el mes de abril de 2017.
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