Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se ha logrado una mejor gestión integral del agua mediante el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, los sectores de usuarios, la consolidación del Consejo de Cuenca Península de Yucatán y la construcción de diversas obras hidráulicas.
De esta forma se van consolidando obras hidráulicas fundamentales que permiten un mejor manejo de los escurrimientos y las aguas negras, lo cual genera menores riesgos de inundaciones y la protección de los acuíferos.
Ejemplificó lo anterior con la rehabilitación de tres plantas tratadoras de aguas residuales en el Municipio de San Francisco Campeche, con las cuales se transforma la gestión del agua en la entidad, donde se ha dado un impulso de no solo para construir nuevas fuentes de agua que sustituyan los pozos abatidos que abastecen a la población y otros usuarios, sino también para manejar de mejor manera las aguas residuales y, con ello, cuidar los suelos para mantener el óptimo desarrollo del ciclo del agua en beneficio de los acuíferos, el ambiente y la sustentabilidad hídrica.
El titular de la Conagua señaló que es fundamental la consolidación de esta instancia de participación ciudadana, debido a que en ella se involucran a los tomadores de decisiones en materia hídrica, los usuarios y la sociedad, quienes coordinadamente analizan, conocen y contribuyen a resolver la problemática hídrica local.
Luego de firmar un convenio marco de colaboración con el Gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Roberto Ramírez de la Parra puntualizó que este documento permitirá fijar las bases para consolidar la coordinación y plasmar las necesidades de la sociedad en acuerdos concretos para el desarrollo de estrategias y la construcción de obras de agua potable, drenaje, saneamiento, hidroagrícola y cultura del agua, entre otras.
Como parte de la gira de trabajo por Campeche, en la Unidad de riego Shara No. 1 del Ejido de Pocyaxum, Roberto Ramírez de la Parra entregó diversos apoyos y la tecnificación y modernización de 41 unidades de riego que incorporan más de mil 510 hectáreas al riego, con lo cual se favorece la producción con un uso más eficiente y sustentable del agua.
Adicionalmente, se entregaron 16 títulos de concesión por un total de 4 millones de metros cúbicos de agua a diversos usuarios para darles certeza y legalidad sobre el uso de los recursos hídricos. La actualización de los títulos de concesión, expresó, permite que la Conagua administre el recurso de mejor manera y basado en datos reales sobre la disponibilidad para protección de los acuíferos.
Comentarios Cerrados