La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, llevó a cabo en Loreto Baja California Sur, mantienen los trabajos del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Esta actividad se deriva de los esfuerzos realizados por la Conanp para incorporar el tema de cambio climático en las políticas y acciones que se llevan a cabo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México. Entre algunas de las acciones elaboradas es enfocarse en el análisis de vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.
En comunicado de prensa se indicó que los programas de adaptación se enfocan en el diseño y la implementación de medidas orientadas a la reducción de la vulnerabilidad, que permitan la conservación y uso sustentable de las ANP y sus zonas de influencia.
En este sentido, la herramienta CRiSTAL Parques facilita la identificación de los riesgos de la variabilidad del clima en los ecosistemas y las actividades productivas, se constituye como una herramienta de apoyo a las decisiones que tienen como objetivo ayudar a los manejadores y comunidades del ANP, con el fin de contribuir a la conservación en un contexto de cambio climático.
Esta actividad forma parte de una primera etapa del proceso de elaboración del PACC del Parque Nacional Bahía de Loreto, y en una primera instancia se conforma como una iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable con el apoyo financiero de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo.
Comentarios Cerrados