Ante representantes vecinales, cámaras empresariales, líderes de partidos, alcaldes, gobernadores, asociaciones civiles y sociedad meridana, el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal presentó su primer informe de gobierno.
En este informe habló de la construcción de la Mérida del futuro, una ciudad vanguardista que ha sido reconocida internacionalmente y que ha sobresalido por ser la primera del país en impulsar políticas sustentables.
Entre los logros que Mauricio Vila Dosal destacó se encuentra la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040, el cual permitirá atender con mayor eficiencia los servicios públicos, construir la infraestructura que necesita la ciudad y ordenar tanto la reserva territorial como los usos de suelo, para proyectar con orden una adecuada y sustentable funcionalidad urbana.
Para redensificar la ciudad, se ha firmado un convenio entre los tres órdenes de gobierno, Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado y Gobierno Federal, para que, por medio de incentivos, subsidios y exenciones, se promueva la regeneración de la zona centro de la ciudad, motivando a que la gente viva de nuevo en las colonias cercanas al centro y aminorando el crecimiento urbano fuera del periférico.
Mauricio Vila, también habló en su informe del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sustentable; que establece lineamientos y estrategias para mejorar la movilidad en el Municipio, para promover la educación vial y el respeto al peatón, y para fomentar el uso de medios de transporte alternativos.
A su vez, para enfrentar los fenómenos del cambio climático, tener mejor calidad del aire y disminuir el intenso calor, se ha presentado el Plan Municipal de Infraestructura Verde, estrategia para fomentar la cultura forestal urbana.
Comentó que pretende, al término de su gobierno, haber sembrado por lo menos sesenta mil árboles y «con las acciones del Plan Municipal de Infraestructura Verde seremos un municipio más sustentable y con mejor calidad de vida». Cabe mencionar que con las acciones de este programa el Municipio ya ocupa el primer lugar en árboles per capita en América Latina.
En el Centro Histórico se está trabajando en proyectos de reordenamiento urbano para mejorar la imagen de Mérida, además se está trabajando en la definición de los límites territoriales de los municipios que conforman la zona metropolitana de Mérida, para lo cual se ha contado con una importante participación y disposición de los alcaldes de Progreso, Conkal, Kanasin y Umán.
Destacó que se han invertido cuarenta y tres millones de pesos en nueva maquinaria y equipo para dar más y mejores servicios a los meridanos. Con una inversión de casi 61 millones de pesos se construirán cuatro nuevos parques y se renovarán diez de los que ya existen para beneficio de los meridanos.
Con el fin de combatir la carencia de vivienda y el hacinamiento se creó el Plan Municipal de Vivienda. Este año se realizarán 2,250 acciones de vivienda con una inversión de más de 150 millones de pesos. Además, a través de un convenio con la organización «Habitat para la Humanidad» 350 familias de escasos recursos recibirán casas completas.
Mauricio Vila dio a conocer que entrará en vigor el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM) que va a agilizar los trámites al evitar pedir la misma documentación para diferentes diligencias que se hacen con el municipio.
El alcalde destacó que Mérida se ha convertido en la primera ciudad de México en firmar la Carta de los Derechos Culturales, cuyo propósito es conservar, mejorar y difundir el patrimonio cultural, al mismo tiempo que empodera a los ciudadanos para hacer uso de sus derechos en la materia.
Explicó que «son acciones como estas las que permitieron que nuestra ciudad haya sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2017. Mérida es la primera ciudad que recibe en dos ocasiones este honor».
El posicionamiento que se ha logrado de Mérida como una ciudad ejemplar en calidad de vida, gobernabilidad, seguridad y desarrollo sustentable, ha incrementado la confianza de inversionistas en el futuro de Mérida. Fruto de ello son los casi diez mil nuevos empleos que se generaron en Mérida este año y la nueva inversión captada en 19 hoteles que próximamente generarán en la ciudad más empleos.
Comentarios Cerrados