La semana pasada Axl Rose festejó su cumpleaños número 51, de los cuales los últimos 28 años los ha pasado al frente de Guns & Roses. Grupo con el cual planea festejar su aniversario mediante una serie de conciertos que por lo pronto han sido confirmados únicamente en Australia.
Claro, como bien saben, los miembros de Guns con la que se presentará son todos nuevos, pues la banda se ha caracterizado por la gran rotación de personas, excepto por Axl, quien desde que se formó la banda en 1985 ha sido vocalista y líder de la misma.
La banda surge como la unión entre dos grupos: L.A Guns con Axl Rose (voz) e Izzy Stradlin (guitarra) y Hollywood Rose con Tracii Guns (guitarra), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería). Sin embargo, esta alineación duró apenas unos meses, con el primer cambio de bajo, y posteriormente de guitarra, con lo cual se integraría Saul Hudson, quienes ustedes reconocerán como Slash, a la banda. Quien, como dato curioso, ya había audicionado a la banda de Hollywoon Rose y no logró entrar en ese entonces.
Para este mismo año, la banda ya había vendido más de 10 mil copias de su primer EP “Live Like a Suicide”, superándose a sí mismos con su primer disco debut: “Appetite for Destruction” (1987), llegando a las 50 millones de copias vendidas. Durante este periodo, la banda (con distintos miembros a los ya mencionados) se fue de gira y compartió escenarios con bandas como Iron Maiden, Motley Crue, Alice Cooper, Aerosmith, Helloween y Megadeth.
Paralelamente al éxito, Guns empieza a ser conocida por diversos escándalos de violencia, fiestas, drogas, presentarse completamente alcoholizados, destrucción de cuartos de hotel, y todo lo demás que caracterizó al Hard Rock de la época. Con algunos extremos como la vez que Axl golpeó hasta dejar inconscientes a dos policías por no dejarlo aparcar en una zona prohibida, o la libertad provisional que se ganó por haber incitado a la violencia durante un concierto en San Luis con más de 60 detenidos y cientos de miles de dólares en pérdidas.
Este tipo de comportamiento se volvió lo más normal para la banda, sobre todo porque pasaban más tiempo de gira que de manera estable en alguna ciudad. De hecho, para los discos Use Your Illusion I y II, realizaron una de las giras más largas de la historia, con 28 meses (prácticamente dos años y medio) de viaje, compartiendo escenario con Metallica y Skid Row.
Para el 94 el deterioro de la banda y el maltrato a los fans, periodistas y policías era inminente, la banda se tomó un largo descanso de sí mismos. A pesar de que la banda seguía apareciendo y tocando, el siguiente disco “Chinese Democracy” llegó hasta 2008, dejando la realidad muy por debajo de las expectativas.
En el 2012 llegaron al Salón de la Fama, pero Axl se rehusó a asistir, pues el problema con los viejos y originales integrantes persistía y no pretendía ser parte de esa celebración. Acabando con todo rumor de reencuentro entre Axl y Slash, los eternos enemigos.
Y así, tras casi 3 décadas de grupo y cambios de integrantes que superan los dedos de sus manos, Guns sigue existiendo, con Axl al frente, quien celebrará el inicio de su segunda mitad de siglo con más música, y seguramente más alcohol y peleas.
Comentarios Cerrados