Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), consideró que la nueva Ley de Movilidad recientemente aprobada para el Distrito Federal cundirá como ejemplo positivo para el resto de las ciudades del país a pesar de la resistencia de algunos sectores.
Añadió que “la resistencia es natural; sin embargo en la Ciudad de México van a empezar a pasar cosas interesantes, están modificando el marco jurídico a partir de la propia autoridad para asegurar que este proceso de modernización sea mucho más eficiente y le otorga dientes a la ley para impulsar ese cambio”, precisa el líder transportista, quien una vez más anticipó que la modificación del marco jurídico en todas las ciudades es un paso obligado que debe encaminarse a la construcción de una Ley Nacional de Movilidad.
Reconoció las resistencias que en el sector transportista persisten ante los cambios, no obstante consideró que éstas son naturales y lógicas, dada la relación antagónica que siempre han tenido con las autoridades; en este sentido estima indispensable que todos los involucrados se sienten a dialogar, a discutir, pero documentados y con una comunicación afinada.
Indicó que “el tema del transporte es tan complejo que si la autoridad sola pudiera cambiarlo, ya tendríamos un servicio de calidad en todas las ciudades; si los transportistas solos pudiéramos cambiar ya lo habríamos hecho. El reto de la movilidad está atrapado entre los que no queremos cambiar y los que cambian todo el tiempo, sin fortaleza institucional y sin instrumentos que profesionalicen a las autoridades, hoy cada quien con sus habilidades se comunica y transmite lo que puede”.
Dijo lo anterior en el marco del 7º Congreso Internacional del Transporte a celebrarse del 23 y 25 de abril; en donde convocó a todos los sectores involucrados en el tema de la movilidad a reconocer los errores en un espacio común, con un piso parejo y hablando el mismo idioma, como es el Congreso Internacional del Transporte.
Indicó que “en el reto de la movilidad cada quien debe de tomar la parte que le corresponde, desde la AMTM creemos que los diferentes actores que toman decisiones, autoridades, proveedores, consultores, académicos, transportistas y la razón de ser de todos, el usuario, tenemos un espacio común de discusión y debate para que los siguientes foros tengamos capacidad de entregarle mejores cuentas a la ciudadanía”.
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