Baja California se caracteriza por la unificación de climas muy diversos, desde los grandes desiertos, oasis en medio de la nada, y playas de lo más codiciado por el turismo internacional. Situación que le hace un sitio ideal para el disfrute de las vacaciones de fin de año u cualquier periodo del año.
En gira de trabajo en la Ciudad de México, Oscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo estatal, dio a conocer que en este año la entidad tuvo más de 25 millones de visitantes, de los cuales 11 millones fueron nacionales; ya que su gran poder de atracción está dirigido a los Estados Unidos; y que uno de sus mercados de gran influencia son los cruceros que llegaron en 279 unidades en este año a dicha entidad.
En entrevista con Mi Ambiente, dijo que en la entidad están madurando el tema del turismo gastronómico y etnológico, así como nichos adicionales como es el tema de turismo de salud con políticas públicas de turismo de salud y que ya reditúa con 1.5 millones de visitantes que llegan a la entidad con esa finalidad.
Pero el turismo de aventura es esencial para nuestra entidad, ya que las cifras internacionales hablan que una persona que gusta de estas actividades realiza muchas actividades y distribuye su derrama económica en diversos ecosistemas y prestadores de servicios y se abrirá un puente directo desde San Diego para ser su segundo aeropuerto.
Escobedo Carignan agregó que Baja California cuenta actualmente con 55 tours de Turismo Alternativo que incluyen el nado con el tiburón ballena en Bahía de Los Ángeles, observación de estrellas en San Pedro Mártir, rapel en La Rumorosa, sandboarding en Los Algodones, senderismo en el Cerro Cuchumá, entre otras actividades.
Dijo que “estamos enfocándonos mucho a la parte este y sur del Estado, al Mar de Cortés, pues son
productos turísticos inigualables, que nos dan una ventaja competitiva sobre otros destinos del país”.
Añadió que “en el CPTM se ha hablado de la política de los siguientes cuatro años es apostar al turismo de salud, aventura y gastronómico, enfocándose al mexicoamericano, que es un mercado superior a los 9 millones de individuos; y ello nos brinda grandes retos ya que tenemos en la entidad un crecimiento de 17% con miras a crecer en 25% al 2016.
Sobre el turismo de oriente, dijo se tiene el único vuelo nacional a china y se busca uno a Corea del sur, para fomentar el turismo cultural ya que Mexicali está solo detrás de Vancouver con la mayor concentración de chinos en el pacifico y ello nos abre muchas las puertas y se trabaja en edificar un Chinatown en las orillas de la frontera de Mexicali para crear mayor mercado.
Además que se trabaja en ampliar la ruta del vino y abarque la ciudad de Tijuana, Tecate y Ensenada como sendero al Valle de Guadalupe; que se conjunta con el proyecto de revivir la tarjeta del turista que proporciona a todo el visitante de la entidad descuentos en cientos de locales y hoteles del 10 al 50% en sus costos.
Para mayor información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Comentarios Cerrados