A finales del año pasado, recomendé cuatro juegos que yo consideré como buenos títulos pero que pasaron sin pena ni gloria: Specs Ops: The Line, The Darkness 2, Syndicate y Binary Domain.
Conforme han pasado los meses los he estado comentando en la columna.
Y tenía pendiente Binary Domain, pero, como ya he comentado, luego se me juntan los juegos por terminar y lo había dejado para el final.
Este título me llamó la atención porque el desarrollo fue de Toshihiro Nagoshi, productor y diseñador de videojuegos de Sega, y, al ser un juego de disparos en tercera persona, muy similar a Gears of War, yo esperaría que fuera de manufactura americana / europea, pero, el resultado me ha agradado mucho.
Binary Domain no deja de ser un juego donde hay que cubrirse y disparar, si ya conocen estos títulos, no será difícil entender la mecánica, pero, hay un detalle muy llamativo: el reconocimiento de voz.
La historia muy resumida es la siguiente: el calentamiento global derrite los polos, decenas de ciudades quedan inhabitables, y para poder reconstruir se necesitan obreros que trabajen 24 horas al día, ¿quiénes podrían cumplir con esa tarea?: los robots, y hay dos compañías, una americana y la otra japonesa. Así que en el distópico futuro presentado en este juego, los robots se vuelven algo común, pero, por lo mismo, se crea una ley que prohíbe que ellos puedan verse como humanos. Pero no todos respetan las leyes y, en esos casos, un grupo de élite se encarga de resolver esos problemas.
Al igual que en otros títulos del mismo género, avanzaremos por los niveles enfrentando oleadas tras oleadas de enemigos con un jefe al final, casi siempre, acompañados de dos personajes más.
Lo interesante es que podemos usar un micrófono para dar órdenes a nuestros compañeros, también se puede responder a las preguntas que nos hagan, claro, no esperen un diálogo complejo, lo que podemos decir se limita a “sí, no, avancen, retrocedan, ayuda, estoy de acuerdo, corran”, etc. Pero, no deja de ser interesante porque al calor de la batalla nos permite adentrarnos más en juego, porque, podemos decir el nombre de uno de los compañeros y la instrucción.
Pero, no todo es tan sencillo, dependiendo como sea nuestra relación con los compañeros, puede que ellos confíen o no en nosotros y eso hará que se comporten diferentes, para ganar su confianza, habrá que arriesgarse más, protegerlos, responder bien a sus preguntas y, evitar el fuego amigo.
Además, hay un sistema de mejoras, conforme vamos matando enemigos recibiremos puntos con los cuales se pueden comprar balas, armas, kits médicos y modificadores que nos permiten tener más vida, protección, evasión, etc. De igual forma, cada personaje tiene un arma en la que es especialista y podemos mejorar la puntería, poder de fuego, alcance, cantidad de balas, etc.
Gráficamente se nota la mano japonesa, todo luce muy bien, los personajes y escenarios tienen muy buenos detalles, también los enemigos están bien realizados, en especial los jefes que usualmente son robots gigantescos.
El juego ofrece una buena dosis de acción y no hay momentos que resulten ser aburridos, ojo, no reinventa nada, pero lo que presenta lo hace de buena forma.
Binary Domain está disponible desde el año pasado, para Xbox 360, PS3 y Windows. Yo lo conseguí en $200 pesos, ha resultado una buena compra y lo recomiendo si les gustan los títulos de acción en tercera persona.
Comentarios Cerrados