Se presentaron los resultados del proyecto Biodiversidad, carbono y café en cuatro comunidades indígenas de la región chatina del estado de Oaxaca (al sureste del país): Santa Lucía Teotepec, San Juan Lachao Nuevo, Santa Rosa de Lima y Soledad Piedra Larga.
Proyecto que busca inmiscuir la biodiversidad, el carbono y café que desde 2014 se implementó en esta región para frenar y mitigar los efectos del cambio climático a través de la protección de los bosques de la región; reforestación de las áreas degradadas; y promoción de la producción sostenible de café a largo plazo.
La iniciativa tiene como meta capturar un aproximado de 130 mil 108 toneladas de gases de efecto invernadero equivalentes (tCO2e) en un periodo de 30 años (2013-2043); midiendo su desempeño con un estándar internacional VCS (Verified Carbon Standard) para proyectos de cambio climático y con un enfoque de desarrollo comunitario sostenible.
El programa corre a cargo de Fomento Ecológico Banamex, Rainforest Alliance y la Unidad Ecológica para el Sector Café Oaxaqueño, S.C. Al respecto, Edgar González, director de Alianza para bosques de Rainforest Alliance, destacó que el proyecto Café CO2, ha maximizado los beneficios sociales y ambientales de zonas productoras de café en Oaxaca.
Dijo que es uno de los pocos proyectos certificados con el estándar de carbono global que ha verificado captura de 200 mil toneladas de CO2 a nivel mundial en años pasados. Siendo 380 productores oaxaqueños que han implementado estas prácticas de café sustentable.
Se informó que del 2014 a la fecha se han reforestado más de mil 176 hectáreas de bosque -294 validadas con la norma VCS y 882 con la Norma Mexicana de Carbono- con 104 mil 50 árboles de especies endémicas. Con una perspectiva de plan al año 2043.
Asimismo, se ha capacitado a 328 productores de café en prácticas de gestión agrícola y forestal para que actúen como técnicos comunitarios y puedan monitorear las actividades de reforestación, así como recolectar y registrar los datos. Los productores también recibieron 500 mil plantas de café en 166 hectáreas de cultivo para impulsar la productividad de los cafetales.
Esta región oaxaqueña se caracteriza por estar muy dañada por deforestación y ganadería; la cual, en estos días busca ser restaurada. Lo cual, permitirá reducir la vulnerabilidad en el microclima de café con restauración de suelos al unificar la reforestación de arbolada común con plántula de café.
Por su parte, Elizabeth Hernández, representante de Unecafe, detalló que este proyecto se ubica en la zona chalina de la costa de Oaxaca, que tiene dicho nombre por la comunidad indígena que lo habita.
En la zona chatina se tienen 1,653 productores de café en 4700 hectáreas de café y más de 24 mil quintales de café. De ahí, que se adoptará este proyecto en su región, y más ante los antecedentes narrados de problemática social y ambiental que padecían sus habitantes.
A su vez, Vanessa González Deister, directora de Fomento Social y Ecológico Banamex destacó que este proyecto es un ejemplo de las acciones de reforestación y conservación que lleva a cabo la institución en todo el país, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y de la riqueza natural de México, con proyectos integrales que impulsen el desarrollo sostenible de las comunidades.
Los representantes de la comunidad beneficiada comentaron que la capacitación local ha sido esencial para el desarrollo del mismo y en la actualidad un comité comunal tiene las riendas del proyecto. Un caso de ello es que el apoyo se destina a productores dueños de menos de 3 hectáreas.
Rainforest Alliance dio a conocer que los benéficos ambientales es la validación VCS con reducción de 100 mil toneladas de CO2 con siembra de 100 mil árboles con sobrevivencia del 98%, esto equivale a las emisiones de 25,641 mexicanos al año. También se han renovado 500 mil plantas de café en más de 1150 hectáreas. Todo ello equivale a una superficie similar a 1619 estadios Azteca.
En el ámbito social fueron 380 productores beneficiados, 248 viviendas que se les instalaron letrinas ecológicas, 312 estufas ecológicas, se creó un Centro Chatino de información y comunicación.
Mientras que en el rubro económico se crearon 65 empleos temporales y 212 en la reconstrucción de viviendas, se consiguió el sello RA para el café local que le permitió crecer en dicho rubro. De esta manera, Unecafe comercializa su producto en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. Con base a una producción de 24 mil quintales de café a 50 mil al año 2020.
Comentarios Cerrados