Uno de los propósitos de principio de año que se plantean muchas personas es el ser más organizado y ordenado. La mayoría tiende a acumular un sinfín de cosas, sobre todo una gran cantidad de papeles, que ocupan espacio y se pierden con mayor facilidad. La nueva tendencia para llevarlo a caso se le conoce como “Bullet Journaling”, donde solo es necesario utilizar una libreta, lápiz y marcadores, tal vez esa sea la razón detrás de su soprendente éxito.
El Bullet Journal fue creado por el diseñador gráfico Ryder Carroll en Nueva York. Se basa en una libreta o cuaderno con páginas en blanco, rayadas o cuadriculadas, para crear un calendario personalizado utilizando una tabla de contenido y una descripción anual. Los
usuarios dividen sus listas de actividades en planes mensuales, semanales y diarios, y pueden agregar páginas adicionales para proyectos o intereses personales. Estas se marcan con viñetas, flechas o símbolos «X», lo que permite a los usuarios ver de un vistazo qué tareas ya se han completado y cuales aun siguen pendientes, las cuales deben moverse a la siguiente página.
- Faber-Castell proporciona herramientas atractivas y útiles para completar el Bullet Journal. Por ejemplo la línea Textliner 46, disponible en ocho colores pastel, permite realizar marcaciones de larga duración. La punta especial de poliéster marca en tres grosores de trazo para resaltar palabras o letras individuales.
Los pasos clave para crear un Bullet Journal
- La primera página debe contener la tabla de contenido (es mejor permitir dos páginas para que haya espacio para temas adicionales). Numerar consecutivamente cada página del cuaderno o libreta para que el índice sirva como buscador. La tabla de contenido debe incluir calendarios, temas, listas, proyectos, ideas, extras, etc., seguidos de los números de página, según el alcance de cada tema. Mantener algunas páginas en blanco para ideas nuevas.
- Definir viñetas y etiquetas para después marcarlas
- Resumen / calendario anual: un resumen de los meses (restantes) del año, incluidos cumpleaños, días festivos, bodas y otros eventos programados con anticipación.
- Objetivos personales (registro futuro). ¿Qué temas caracterizarán el próximo período? ¿Qué se quiere lograr y para cual fecha?
- Resumen mensual / calendario. Al igual que el calendario anual, también contiene todas las fechas y tareas existentes.
- Resumen semanal. Esto puede desglosarse en obligaciones laborales, domésticas y familiares.
- Las páginas diarias. Agregar tareas, plazos, reuniones, etc. Ejemplos de elementos adicionales: listas (gastos, kilómetros recorridos), momentos alegres, actualizaciones de ejercicios, etc
- Componentes individuales: proyecto en movimiento, ideas de vacaciones o nuevas posturas de yoga: cualquier cosa que sea parte la rutina diaria personal y que sea clave para una planificación anual exitosa.
Diana Meier-Sorjat, es una famosa artista nacida en Salzburgo, Austria que en 2015 fundó “Sketchnotes by Diana», quién ha creado en 2018 el sistema “Bujo”, un organizador claramente estructurado donde además asigna distintos colores a actividades especificas con los Textliners 46 en tonos pastel. También utiliza viñetas que dibuja y colorea, decora las páginas con divertidos garabatos. A menudo utiliza caligrafía en los títulos de cada página. Para Diana Meier-Sorjat, los Bullet Journals no son solo cuadernos, son herramientas que ayudan a estructurar sus pensamientos y relajarse. Además, ayuda a mantener una visión general del presente, planificar el futuro y documentar amorosamente el pasado.
«Me encanta el nuevo delineador de texto en tonos pastel. La punta del cincel permite tres grosores de línea, por lo que puedo resaltar, escribir o simplemente colorear el texto. Los delicados colores son perfectos para mi diario de viñetas, un gran sistema de agenda que me ayuda a organizarme de manera efectiva y creativamente. ¡Puedo asignar cosas profesionales y privadas o cosas que me afectan a un color específico, proporcionando así una mejor visión general de mis tareas pendientes! ¡Y se ve muy bien en mi cuaderno también! »
«Las ideas complejas a menudo se pueden representar de manera más efectiva con dibujos. El trazo rápido es típico de las notas de bosquejo, ya que la velocidad suele ser clave con este tipo de toma de notas. Por lo tanto, dos bolígrafos son a menudo todo lo que necesita. Uno para dibujar y otro para agregar acentos . El Pitt Artist Pen S es perfecto para escribir y dibujar, y el Pitt Artist Pen B es ideal para resaltar o sombrear. ¡Los colores claros como “ICE Blue” 148 y LICAC 138 agregan un toque de color sin sobrecargar la imagen! ¡Simplemente perfecto! » expresa Diana Meier-Sorjat.
Comentarios Cerrados