La organización ambientalista Greenpeace en conferencia de prensa indicó que debe exigirse el contar con un marco legal que establezca un régimen de protección especial del maíz y la moratoria a las siembras de este grano transgénico en México.
Por ello junto con diversas organizaciones de los sectores ambiental, campesino, agrario, de mujeres y civiles lanzan una campaña de recolección de firmas en respaldo de la iniciativa ciudadana “Maíz libre”, que exige diversas modificaciones y la integración de un nuevo artículo -85Bis (1)- en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente.
Desde agosto de 2012, los ciudadanos podemos presentar iniciativas de ley o sus modificaciones ante el Congreso (2) –facultad antes limitada al Presidente o a las cámaras de Senadores y Diputados- pero se requiere el aval de al menos 106,303 personas, equivalente al 0.13 por ciento del listado nominal de electores, se informó en comunicado de prensa.
Las organizaciones sumadas a esta iniciativa son la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC)), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Integración Nacional de Mujeres (INAMUJ), el Centro de Estrategias Globales Aplicadas (CEGA), El Barzón y Greenpeace.
Al respecto, Marco Antonio Ortiz Salas de la CODUC, señaló que “necesitamos proteger el grano base de nuestra alimentación frente a la posible inclusión de los transgénicos, y si las autoridades del país no lo hacen, los ciudadanos seremos proactivos en la propuesta de medidas eficaces contra la siembra de organismos genéticamente modificados como es el caso de esta iniciativa Maíz Libre”.
Por su parte, Federico Ovalle Secretario general de la CIOAC, explicó que un objetivo de esta iniciativa es reunir 120 mil firmas físicas, no electrónicas, escritas de puño y letra acompañadas del número de la credencial de elector de las personas para respaldar la petición.
Las hojas de firmas están a disposición de todos en el sitio www.maizlibre.org desde donde pueden descargar e imprimir las hojas donde deberán firmar e invitar a otros a que lo hagan.
La iniciativa ciudadana Maíz libre y las modificaciones a la ley que propone, tienen un estricto sustento científico y su eje es impulsar la conservación del germoplasma de maíz nativo y la biodiversidad agrícola en todo el país. Maíz Libre será presentada por las organizaciones ante el Senado de la República para que sea discutida en el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.
Entre los puntos de la iniciativa está el fomentar el cultivo de maíz con uso de semillas nativas, la conformación de bancos de semillas comunitarias y promover prácticas ambientalmente sustentables para la conservación de la biodiversidad agrícola, entre otros.
“Con estas propuestas de modificación a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBGOM) se podrá ampliar la cobertura de protección de las especies nativas de maíz presente en el territorio nacional. Además es indispensable modificar las definiciones de “centros de origen y diversidad” de maíz.
Por último, y en aplicación del principio precautorio, la propuesta de reforma asienta en el último de sus transitorios que, en tanto se adoptan los programas e instrumentos previstos en el Régimen de Protección Especial de Maíz, se mantendrá una moratoria a la liberación en programa piloto y comercial de maíz modificado genéticamente en todo el territorio nacional”, indicó María Colín, asesora legal de Greenpeace.
Comentarios Cerrados