Una de las temporadas vacacionales más esperadas por los mexicanos, y por otras culturas del mundo está por llegar; la Semana Santa. Fecha en donde millones de mexicanos se trasladan a las playas o de visita a las entidades en donde viven sus familias; pero, hoy, ante un mundo que no ha cumplido sus metas ambientales, el planeta requiere de viajeros sustentables.
Cabe mencionar que el turismo es responsable del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), indica el estudio ‘Integrated Sustainability Analysis’ en la Universidad de Sydney, Australia. Más el turismo tiene un gran peso en la economía global al crecer a un ritmo del 4% anual.
El primer paso es la agencia de viajes on line; al respecto, Eder Franco, Titular del Área Manager de Hoteles en México de Booking.com, dijo a este reportero, que los mexicanos son turistas exigentes; lo cual, exige que este tipo de plataformas tengan sinergias con miles de webs, para captar ese tráfico de usuarios y dirigiéndoles a destinos que les brindarán ahorros monetarios, tiempos, energía, y que sean ecofriendly.
Dijo que “4 de cada 10 mexicanos quiere hospedarse en sitios no tradicionales y sean destinos sustentables. Entre los datos que difundió esta empresa, soslayando que los mexicanos al viajar buscan el turismo ecológico como una actividad preponderante. Dos de cada cinco viajeros planea realizar un viaje ecológico, por lo cual, en comparación con la tendencia global, ubica a los viajeros nacionales a la cabeza de esta tendencia.
Este sitio de hospedajes, detalla que 86% de las personas que viajan en todo el mundo buscan hacerlo de manera sustentable, esperando que su estancia genere beneficios a las comunidades locales.
Este deseo por conocer y ser sustentables ha permeado en toda la cadena del turismo, además de Aplicaciones, se pueden mencionar a las aerolíneas que han adoptado la sustentabilidad y la eficiencia para predilección del viajero. Enrique Beltranena, Director General de la aerolínea Volaris, declaró a este reportero que al viajar, las personas generan emisiones CO2, por ende, esta parte de la cadena turística impulsan el programa “Cielito Limpio”, que impulso uso de aeronaves A320 cuyo motor controla el sonido en hasta un 50%, además que su aerodinámica permite ahorrar hasta 18% de combustible.
Indicó que las nuevas tecnologías y las empresas deben ir a la par de las exigencias ecológicas de los turistas que se movilizan en México y en el mundo, más cuando el medio ambiente tiene una interrelación intrínseca con la economía.
Relató que estas acciones se enlazan a las políticas de la Organización de Aviación Civil (OACI) que se comprometió con las Naciones Unidas a que todos los actores del sector aviación mundial disminuyan en un 2% sus emisiones contaminantes al 2050.
El siguiente paso es tener destinos verdes para recorrer sus experiencias. En dicho tenor, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Tamaulipas, dijo a este reportero que el turismo de naturaleza debe ser consciente de dejar beneficios a los habitantes de estas regiones naturales; pero sin sobrecargar de presencia humana a los ecosistemas.
Cabe mencionar que en las Áreas Naturales Protegidas de México viven unos 10 millones de personas, detalla la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El funcionario estatal resaltó que Tamaulipas es ejemplo de la riqueza natural del país ya contar con paisajes semi áridos y en su extremo sur goza de bosques y selvas de la Huasteca.
Siendo la joya de la corona, la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, de las más conservadas del país. Esta se ubica en los municipios de Gómez Farías, Ocampo y Llera, en donde se ubica una serie de cabañas y hoteles eco-friendly. Además que el plan que manejarán, relató, es establecer la llamada “Cuatro Puertas a El Cielo”, programa que permitirá acceso controlado para conservar sus recursos naturales, sin que se registre una alta perturbación humana.
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