Dolores Barrientos, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indicó que las acciones que se han implementado para combatir el cambio climático deben ser parte de nuestra vida diaria y se encuentran tanto a favor como en contra de nuestro bienestar.
Ejemplo de ello es que México ha aumentado su inversión en energías limpias en un 810% en años recientes. Además, comparó el caso de China donde se produce 58% de la energía renovable del planeta y el caso del estado de California donde la mitad de la demanda energética se realiza a través de energías limpias.
Por otro lado, advirtió que para el año 2030 alrededor de la mitad población mundial, 3.9 mil millones de personas, vivirán en condiciones de escasez de agua. Señaló también que cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plástico y explicó que, de mantenerse esa tendencia, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
“En México, un 80% del agua dulce consumida es por actividades relacionadas a la producción de alimentos, además se requiere suministro para los campos de cultivo y actividades de ganadería; sí a lo anterior le agregamos que un 30% de la comida producida se pierde o se desperdicia, el problema se agrava aún más”. Añadió que es necesario transformar el sistema alimentario a nivel global.
Respecto a la Agenda 2030, explicó que ésta se encuentra sustentada en cinco pilares claves, que forman el desarrollo sostenible buscado en la Agenda:
- Personas: poner fin a la pobreza y hambre, y garantizar la dignidad e igualdad.
- Prosperidad: asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza.
- Paz: promover la paz, justicia y sociedades inclusivas.
- Alianzas: implementar la agenda a través de una sólida alianza global.
- Planet:, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras.
Detalló que “el desarrollo sustentable es responsabilidad de todos, desde los gobiernos, empresas, hasta en lo individual. Tenemos muchos retos y oportunidades por delante. El gran reto es hacer frente al reto del cambio climático… sí, estamos en un momento crítico pero acciones como las de China o Francia, en materia de energías limpias y en la disminución de la huella de carbono de la industria, que se extienden hacia otros gobiernos; dan la oportunidad de hacer algo”.
Indicó lo anterior al impartir una conferencia en el seminario “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México” en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Comentarios Cerrados