La preocupación por la contribución del sector agrícola y forestal mundial de entre 13% y 21% del total de gases de efecto invernadero (GEI) de origen humano, según las Naciones Unidas, está definiendo la forma en que los consumidores seleccionan sus productos. De hecho, las preocupaciones en materia de Gobernanza Social y Medioambiental (ESG) influyen en la decisión de la mitad de los consumidores, según una encuesta Global Consumer Insights Pulse en 25 países, realizada por PWC..
En el caso de Brasil, el sector cafetero ya se está apresurando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones de café, y eso se ha convertido en una de las principales prioridades de «Brasil. The Coffee Nation», codirigido por la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA) y la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión (ApexBrasil). Actualmente se calcula que las plantaciones de café de Brasil absorben alrededor de 10,5 ton/CO2eq por hectárea y año, y los productores de café no se detienen ahí y están trabajando en nuevas formas de profundizar su contribución a un planeta más sostenible.
La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones de café, en términos globales, procede del uso de fertilizantes nitrogenados. Estos fertilizantes liberan óxido nitroso, que es perjudicial para el clima, pero para reducir dichas emisiones, hay algunos procedimientos y técnicas que se pueden adoptar, como el uso racional del agua, el combustible y la electricidad, la instalación de paneles solares para producir energía limpia, las prácticas regenerativas y el manejo biológico, que ya es muy común y utilizado en las fincas de café brasileñas.
Para Paulo Ferreira, especialista en desarrollo sustentable, el mercado del café neutro en carbono está creciendo y es vital que los agricultores puedan estar a la altura de las nuevas exigencias y normas, lo que trae beneficios para el mundo y para el propio productor. «El agricultor tendrá un producto con certificación de que fue producido de forma responsable dentro de las prácticas ambientales correctas, lo que promueve una mayor aceptación en el mercado, principalmente en Europa y América, que tienen una gran demanda de café con este sesgo de sostenibilidad», dijo Ferreira.
También destaca que la agricultura regenerativa es un modelo ideal de práctica sustentable, que los caficultores ya están realizando en Brasil. «Plantas de cobertura entre las hileras de café, aumento del área verde, uso de fertilizantes orgánicos, uso de manejo biológico de conexión, paisajes y forestación de áreas. Es una práctica que produce y promueve un aumento de la vida en el ecosistema, ya sea en el suelo, el agua, la flora y la fauna, reduciendo el uso de pesticidas y aumentando la absorción y retención de carbono en el suelo.”
Paula Urtado, productora de cafés especiales en la finca Três Meninas, en la región del Cerrado Mineiro, es una de esas caficultoras que decidió invertir en gestión regenerativa y hoy la finca se considera carbono negativa, capta más de lo que emite. «Nos hemos dado cuenta de que los beneficios de las prácticas en la finca han crecido con los años. Estamos muy orgullosos de ser carbono negativo, la finca también se convirtió en orgánica, esto es realmente el resultado de la producción que entra en armonía con la naturaleza, más fuerte en la autodefensa, logrando más resiliencia. La calidad del café depende de la forma en que se produce y del compromiso de los productores y otros actores de la cadena con un mejor legado para la sociedad. Creemos que con la nueva ola del café, llegan los consumidores conscientes», dijo Urtado.
En la finca también se utilizan técnicas como las plantas de cobertura, para mejorar la nutrición del suelo, aumentar la biodiversidad atrayendo a los enemigos naturales de las plagas del cafeto, lo que también permite la reducción de las emisiones de carbono, también está la técnica de las abejas nativas, ellas potencian los índices de polinización, contribuyendo al mejor desarrollo de todas las plantas y aumentando así la absorción de carbono, entre otras.
Para James Combs, comprador y propietario de Combs’ Coffee, en Estados Unidos, que compra más café brasileño que cualquier otro país del mundo, la agricultura sustentable es clave a la hora de decidir qué producto comprar. «Mi negocio tiene certificación ecológica, ¡así que la sustentabilidad es muy importante para mí! Por eso viajo directamente a las granjas, para conocer a los productores y ver hasta qué punto es sustentable el lugar. Creo que los agricultores de Brasil se lo toman en serio y se esfuerzan por ser sostenibles a gran escala», afirma Combs.
El café brasileño está asociado a la preservación del medio ambiente y al aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), está presente en 1,983 municipios de Brasil, en 34 regiones productoras. El país es considerado líder mundial en lo que se refiere al café, y es el mayor exportador de café del mundo. En 2022, 122 países compraron café brasileño y se exportaron 39.5 millones de sacos de 60 kg, valorados en 9,200 millones de dólares, lo que supone un récord.
«Los productores brasileños están mejorando sus tecnologías para alcanzar la producción más sustentable. Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar la sustentabilidad económica en toda la cadena de valor del café, desde el grano hasta la taza del consumidor», dijo Vinicius Estrela, Director Ejecutivo de BSCA.
BRAZIL. THE COFFEE NATION
Es un proyecto sectorial desarrollado por BSCA y ApexBrasil, centrado en la promoción comercial del producto nacional en el mercado exterior. El objetivo es reforzar la imagen de los granos brasileños en todo el mundo y posicionar al país como un proveedor de alta calidad, utilizando la tecnología más avanzada resultante de las investigaciones realizadas.
El proyecto actual tiene como mercados objetivo: i) Sudáfrica, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Malasia, Polonia, Rusia y Taiwán para los cafés crudos especiales; y ii) Canadá, Chile, China y Estados Unidos para los productos de la industria de tostado y molido. El proyecto también pretende exponer los exclusivos procesos de certificación y trazabilidad adoptados en la producción nacional de cafés especiales, destacando su responsabilidad social y medioambiental e incorporando una ventaja competitiva a los productos brasileños.
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