El 23 de enero se llenaron las calles del Barrio Chino para festejar el inicio de un nuevo año, el año del Dragón; y es que como bien saben China no se rige por el calendario gregoriano, sino bajo un sistema lunisolar.
Este sistema cuenta con 12 lunaciones (12 meses lunares), en las que cada mes tiene un número y un signo zodiacal debido a la influencia del budismo. Los signos son: Shu (rata), Niu (toro), Hu (tigre), Tu (conejo), Long (dragón), She (serpiente), Ma (caballo), Yang (cabra), Hou (mono), Ji (gallo), Gou (perro) y Zhu (cerdo).
Al contar con 12 meses, podríamos creer que es muy similar al calendario occidental, pero la diferencia está principalmente en que para ellos un mes cuenta con tres semanas de diez días ¿se imaginan que los fines de semana llegarán cada 10 en lugar de cada 7 días?
Y la cosa se complica para comprender cómo funciona el día: un día empieza a media noche y está dividido en 12 “schis”, cada “schi” equivale a dos horas nuestras (dos “tschuco”), y se divide en ocho “ke”, donde cada “ke” cuanta con 15 “fen”, teniendo que un “fen” equivale a un minuto.
¿Qué tal?, ¿sencillo?
Comentarios Cerrados