The Legend of Zelda es una saga muy importante, que a mí me gusta mucho, la mezcla de acción, aventura y rol, es buena, pero ha habido un cambio muy importante en los juegos que pertenecen a este género, y es el poder elegir el orden en que avanzas.
Y, en ese sentido, los juegos de Zelda no dejan de ser lineales, y antes de que se enojen, permítanme explicar.
Si hay 10 niveles, a fuerzas debemos recorrerlos en ese orden, no podemos ir directamente al 3, sin antes haber hecho el 1 y 2, porque siempre necesitaremos los accesorios o armas que ahí encontraremos, vamos, incluso hay partes del mapa que son inaccesibles si no contamos con “algo” que previamente debemos tener.
Entonces, esto nos lleva a que en ese sentido, Zelda palidezca frente a los mundos abiertos que hay, por ejemplo, en la saga de Elders Scrolls, donde la misión principal la podemos hacer cuando queramos y, mientras tanto, hay muchas cosas en que pasar el tiempo.
¿Cómo podríamos cambiar eso en Zelda?, la respuesta fue dada esta semana, y la novedad es que desde el inicio podremos rentar los accesorios que necesitemos para poder recorrer los niveles en el orden que más nos agrade.
Y eso, es un gran paso dentro del universo de Zelda.
Porque entonces ya cobra sentido el poder recorrer el reino de Hyrule como nosotros queramos, y no como siempre ha sido, porque una queja que he leído muchas veces, es que el reino, por si mismo, luce vacío, sin nada interesante, a menos que sigamos el orden preestablecido.
¿Tendrá éxito este cambio?, yo espero que sí y que, eventualmente, nos lleve a un rediseño de Zelda, tan sólo piensen en una entrega que fuera realizada por Bethesta o Bioware, en su momento funcionó que un estudio externo re imaginara a Metroid en la trilogía de Prime que hizo Retro Studios.
Y todo esto viene a colación por algo que ya es notorio en Nintendo: la incapacidad de poder entregar juegos más grandes y más complejos.
Todo esto se debe a la forma en que Nintendo trabaja, con equipos pequeños, pero en esta era de consolas con más potencia, son necesario equipos más completos que puedan entregar juegos con mayor contenido jugable y, obviamente, mayores valores de producción.
Sólo piensen esto, en el primer año de vida del Wii U, ¿qué Zelda recibe?, ¿uno nuevo?, para nada, lo que tenemos es una reedición de Wind Waker, y ojo, esa entrega sí me gustó, pero ¿dónde está un nuevo Zelda que haga lucir a la consola?
Ese título lo encontramos en el 3DS, con Zelda: Zelda: A Link Between Worlds y claro, es “casi” lo mismo que Zelda 3 de Super Nintendo, pero, al menos, se intentará algo nuevo, cosa que no tiene el de Wii U, ¿la razón?, no es lo mismo lo que se necesita para hacer un título para 3DS que para Wii U, y ese es el punto, tal vez en la consola portátil aún se pueda seguir trabajando como siempre con equipos pequeños, pero en la consola mayor es necesario que Nintendo vaya cambiando su filosofía, porque tampoco se justifica que algunos de juegos que son refritos del Wii, estén tomando tanto tiempo.
Estamos a nada de que llegue el PS4 y el Xbox One, si Nintendo no ha sido capaz de entender que el desarrollo de títulos AAA ha cambiado, de tener un negro futuro, el Wii U, pasará a no tener futuro…
Comentarios Cerrados