Ante la gran oportunidad de que México tenga un crecimiento en el sector agropecuario en caso de concluir su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, empresas mexicanas apoyan a los productores y agricultores del país con sus cosechas.
Un ejemplo de esto son las producciones de productos orgánicos, de gran aceptación en mercados no sólo de México, sino de otras naciones; según datos de la ONU existen unos 2.4 millones de productores orgánicos, siendo India el país con mayor número de productores, 585 mil 200, seguido de Etiopía con 203 mil 602 y México con 200 mil 39, este último genera más de 245 mil empleos y más de 600 millones de dólares en ganancias.
En tanto, la IFOAM Organics International, sitio web que da información sobre la cultura orgánica en el mundo, estima que el mercado mundial de alimentos orgánicos ascendió a 81,6 millones de dólares en los últimos años, siendo Estados Unidos el principal mercado, seguido por Alemania y Francia. México ocupa el cuarto lugar a nivel Latinoamérica.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en México aumentó 3.4% su consumo de estos productos durante noviembre de 2016, lo que significa, que la población prefiere consumir lo sembrado en la nación.
Cabe recordar, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ante los medios de comunicación que comenzará una renegociación con los líderes de México y Canadá, Enrique Peña Nieto, y Justin Trudeau, sobre su participación en el TLCAN, agregando que, a su parecer, su país no tiene beneficios actualmente.
Ante las fuertes declaraciones de Trump, Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) en el Estado de México, dijo que las amenazas del líder estadounidense son una gran oportunidad para “prescindir de la comida norteamericana, impulsar el mercado interno y la producción alimentaria nacional sólo hace falta voluntad política.”
Esto significa que el apoyo a la agricultura orgánica en México va en aumento, al existir empresas que colaboran con productores y agricultores para la elaboración de sus productos y los apoyan para generar remuneración económica, empleos, aumentando la calidad de vida de los colaboradores, permitiéndoles desarrollarse profesional y personalmente.
Un claro ejemplo, destacó en su presentación es la empresa Aires de Campo, pionera en la producción de alimentos orgánicos, que desde 2001 colabora con una red de productores integrada por granjas familiares, campesinas y agroindustrias de escala pequeña y mediana, las cuales acuerdan con un desarrollo económicamente equitativo, socialmente justo y ambientalmente sustentable.
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