La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), llevó a cabo el primer taller para 38 mujeres guardaparques con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia.
En donde instructores expertos de la SEMAR impartieron orientación y prácticas para la supervivencia, sobre temas de protección individual, orientación y primeros auxilios al personal de la CONANP, al taller asistieron 38 mujeres que se desempeñan como guardaparques en 21 diferentes Áreas Naturales Protegidas, realizado en la ciudad de Manzanillo, Colima.
En comunicado de prensa se detalló que aun cuando la relación interinstitucional entre la CONANP y la SEMAR es permanente y estrecha, a este taller acudieron también instituciones aliadas de la Comisión como organismos no gubernamentales, miembros del proyecto GEF-Resiliencia y del Fondo Mexicano para la Conservación.
Cabe señalar que los guardaparques son pieza clave en el impulso de programas para la conservación del patrimonio natural. Realizan monitoreo biológico y sirven de guía para los científicos que documentan la riqueza natural del territorio nacional.
La nueva preparación que recibe el personal de la Comisión Nacional, encabezada por Alejandro del Mazo Maza contribuye a cumplir con la seguridad individual, de prevención y de atención a las emergencias que pudieran presentarse en las Áreas Naturales Protegidas. Además de diversos programas, esta colaboración ha permitido la capacitación de 323 guardaparques que prestan sus servicios en 118 Áreas Naturales Protegidas.
Comentarios Cerrados