¿Leyeron el título y se les vino a la mente un ron? Sí, esta es también la marca de una bebida alcohólica, pero, para que no los agarren en curva, el Capitán Morgan es más que eso.
Sir Henry Morgan fue un corsario galés, pirata y almirante de la marina. Inglés nacido en 1635. Fue conocido por sus despiadados ataques a asentamientos españoles, muchos de ellos en nombre de la armada británica.
La gran mayoría de sus ataques fueron en el Caribe (de donde irónicamente es el ron). Pasó de hijo de un exitoso agricultor a pirata, dirigiendo ataques y tomas de ciudades y, posteriormente, a ser nombrado Sir por el Rey Carlos II de Inglaterra. Hasta que termina sus años lejos de los barcos para convertirse en gobernante. Pues Morgan fue nombrado teniente gobernador de Jamaica en 1674.
Cabe aclarar que en esa época, los saqueos y tomas de ciudades que pertenecían a España, eran bien vistos y agradecidos por la Corona Británica. Por lo que Henry Morgan fue un pirata que contaba con el apoyo de su rey. Así que muchas de sus acciones ni siquiera pueden ser consideradas como de un pirata. De hecho, fueron estas acciones que lo llevan más cerca de la Corona y, finalmente, de su título como teniente gobernante.
De los pocos saqueos conocidos que se catalogan como pirata fue su último gran golpe: el de Panamá, debido a que en esa época no existía conflicto entre España e Inglaterra, España acusó de piratería estas acciones, dejando muy dañada la relación con la Corona Británica, especialmente con el gobernador de Jamaica, quien dirigía todas estas acciones. Fue tal la presión, que el entonces gobernador Moyford tuvo que ser enjuiciado y encarcelado por su papel en la toma de Panamá. Morgan fue llevado a Londres para su condena, pero nunca se realizó y, finalmente, regresó a Jamaica como gobernante.
Después de varios años como tal, donde ejerció severas medidas contra los piratas, se retiró a tomar en las cantinas y a pasar los días, mientras su salud empeoraba. Hasta que le cobró tantas noches de fiestas y abusos, muriendo en 1688.
Comentarios Cerrados