La Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) señala que antes del 2010, la adquisición de una vivienda era preferentemente nueva. A partir de ese año, la tendencia comenzó a revertirse fomentando un incremento en la venta de casas usadas, sobre todo en la Ciudad de México (CDMX), con un precio promedio nacional de 644 mil 290 pesos (32 mil 220 dólares) por inmueble, que según la Sociedad Hipotecaria Federal presenta un crecimiento considerable cada año.
El costo de las viviendas constituye un factor clave en dicho comportamiento, ya que el alto precio de la tierra encarece el precio de los terrenos para construir, lo que a su vez fomenta la compraventa en el mercado secundario. Por otro lado, características como áreas más amplias, mejor ubicación, el tiempo de entrega o las mejoras en el predio, son algunas de las razones extras para elegir una vivienda en uso.
En el caso de la CDMX los ejemplos más claros se dan principalmente en la zona centro y sus periferias, destacando las colonias Narvarte, Del Valle y Condesa cuya plusvalía de los inmuebles se ha disparado al alza en años recientes. Aquí se puede adquirir una vivienda con espacios amplios, techos altos, mejor ubicación y un precio promedio de 2 millones de pesos (100 mil dólares).
Ante dicha realizad, el portal de asesoría en inmuebles, Tu Cantón, brindó algunos puntos para que tomar en cuenta al buscar una casa usada.
Ubicación: Inclinarse por una zona que cuente con algunos de los principales servicios que necesitará su familia en el día a día, como centros comerciales, escuelas, hospitales, parques, bancos. De ser posible, procure que existan vialidades principales de acceso que estén cerca del transporte público.
Condiciones: Cerciorarse del estado físico de la casa para que no se lleve ninguna sorpresa. También compruebe que los servicios públicos como agua, alumbrado, electricidad y línea telefónica, funcionen de manera adecuada y que el departamento tenga una antigüedad menor a 30 años, para no poner en riesgo su dinero.
Situación legal: Confirme que cuente con una licencia de uso de suelo correcta, con un número oficial correcto y colindancias exactas. Así mismo debe tener los pagos de predial, agua y luz al corriente.
Comentarios Cerrados