Holcim México celebró el “Primer Foro para la Reconstrucción” con la finalidad de evaluar lo ocurrido tras los terremotos de septiembre pasado, las acciones que se tomaron, las afectaciones que resultaron de dichos fenómenos naturales y las áreas de oportunidad existentes.
El evento contó con la participación de Francisco García Álvarez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE); Roberto Uribe Afif, Director del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. (IMCYC); José Luis Gutiérrez Brezmes, Director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y Óscar Sanginés Coral, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM), y más de 130 clientes de Holcim a nivel nacional.
García Álvarez destacó la importancia de construir de forma segura, donde arquitectos, desarrolladores e ingenieros deben interactuar en conjunto siempre basados en la normativa vigente que ha probado ser efectiva; Remarcó que en la actualidad existe una baja matrícula de estudiantes para ingeniería civil y que el número de Ingenieros Estructuristas no es suficiente para las necesidades que México tiene y que debemos trabajar para revertir esta tendencia donde la experiencia y conocimientos de éstos son fundamentales para la prevención de daños en futuras edificaciones.
México tiene movimientos telúricos recurrentes, que debemos comprender y estudiar, pero éstos no se pueden predecir, por lo que la sociedad, empresas y gobierno, debemos estar preparados para enfrentarlos, destacó Uribe Afif.
El catedrático de la Ibero, Gutiérrez Brezmes, subrayó que en esta ocasión, a diferencia del sismo de 1985, se tuvo una comunicación en tiempo real a través de teléfonos móviles y redes sociales, y que la ciudad no quedó incomunicada con el exterior, lo cual fue benéfico para las labores de emergencia y reflejó la mayor resiliencia que tiene la Ciudad de México y su población en general ante fenómenos de esta magnitud.
“Los que tenemos el privilegio de saber, tenemos la obligación de actuar”, enfatizó Sanginés Coral, del CAM. De acuerdo con este organismo, se contó con la participación de más de 3 mil brigadistas que apoyaron para la revisión estructural de 7 mil 600 edificios en la Ciudad de México.
En el marco del “Primer Foro para la Reconstrucción”, Holcim presentó la Fundación Holcim México AC, cuyo primer desafío es apoyar a las comunidades más afectadas en la fase de reconstrucción a través de los fondos de la campaña de recaudación “Todos Juntos por México”, en la que por cada peso aportado, la empresa pondrá otro peso más.
Carlos Juárez Larios, Director Ejecutivo de la Fundación Holcim México, informó que al fondo “Todos Juntos por México” podrá sumarse cualquier persona o empresa que esté interesada en aportar recursos económicos a través de la plataforma en línea disponible a través del linkhttps://hipgive.org/project/fondo-de-reconstruccion-todos-juntos-por-mexico/
Comentarios Cerrados