El Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de América o Peace Corps (cuerpos de paz de Estados Unidos), agencia federal independiente de ese país, fundada por el presidente John F. Kennedy en 1961, y que tiene por objeto promover la paz y el entendimiento intercultural a través de la cooperación y asistencia técnica de voluntarios.
Cabe recordar que en 2006 se firmó el Acuerdo de Cooperación SEMARNAT – Peace Corps, bajo el cual voluntarios estadounidenses colaboran por dos años en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación de Delegaciones de SEMARNAT, con posibilidad a extender dicho periodo si así lo desean.
Esta celebración se llevó a cabo en el estado de Querétaro en donde se conmemoró el Décimo Aniversario de la firma del Convenio de Colaboración SEMARNAT – Peace Corps. En estos diez años, cabe mencionar que la CONANP ha contado con el apoyo de 98 voluntarios distribuidos en casi veinte Áreas Naturales Protegidas (ANP) y tres direcciones regionales del país.
De estos 98 voluntarios, por primera vez en diez años la CONANP graduó de sus servicios a nueve de ellos, quienes laboraron en siete ANP, apoyando al impulso de proyectos comunitarios, publicaciones de educación ambiental, capacitación a guardaparques y diseño de herramientas para el manejo de recursos naturales, entre otras.
También se dio la bienvenida a 10 voluntarios del grupo PCM-18, quienes tomaron protesta y quienes se incorporan en los grupos de trabajo de seis ANP para formar parte de ellas los próximos dos años. Con estos nuevos voluntarios, hoy día la CONANP se beneficia de la colaboración de 29 voluntarios en total, ubicados en 14 ANP de las regionales Centro y Eje Neovolcánico, Occidente y Pacífico Centro, y Planicie Costera y Golfo de México. El trabajo de los voluntarios se focaliza en la zona centro del país, específicamente en los estados de Nayarit, una parte de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el norte de Oaxaca.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia que tendría una posible expansión de la colaboración a la Península de Yucatán, la cual tanto SEMARNAT como Peace Corps están buscando concretar desde el año pasado, y se habló de la relevancia que tendrá la nueva línea de acción de cambio climático que dicha agencia busca seguir como eje transversal en el apoyo técnico que brinda.
Comentarios Cerrados