De acuerdo a Jonathan Ávila, Gerente de Producto para Alcatel México, las distracciones al manejar son graves amenazas para la seguridad vial, al ser causas principales de los accidentes automovilísticos. Entre ellos, el uso del teléfono celular frente del volante es una distracción creciente que persiste en la actualidad.
Por ello, si va a utilizar su smartphone, tablet o feature phone, le pedimos lo piense dos veces antes de manejar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente los accidentes de tránsito se ubican como la décima causa de defunciones en todo el mundo, al provocar cada año la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en el mundo; y ser la principal causa de mortalidad en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Muchas personas creen que con el uso de manos libres pueden conducir un auto y mantener una conversación telefónica sin ningún riesgo. Sin embargo, el tema va más allá, debido a que el uso del teléfono celular implica cuatro categorías de distracciones:
Visuales, al apartar la vista del camino para revisar las notificaciones o contestar llamadas entrantes.
Físicas, al quitar las manos del volante para manipular el dispositivo móvil.
Auditivas, derivadas de todos los sonidos provenientes del equipo.
Cognitivas, las cuales implican desviar la atención de la conducción para entablar una conversación congruente vía telefónica.
De los cuatro tipos de distracciones por el uso del celular, la más sobresaliente es la cognitiva porque conlleva apartar la mente de la carretera, lo que afecta el desempeño de la conducción: reacciones de frenado más lentas, reducción de la capacidad para mantener una velocidad adecuada y una posición correcta en el carril, incremento de reacción a las señales de tráfico, reducción de campo de visión y la distancia de seguridad, disminución de la percepción de su alrededor, así como, un incremento en el trabajo intelectual del conductor, lo que le genera niveles elevados de estrés y frustración.
Lo anterior no implica que no se pueda contestar o realizar una llamada de emergencia al conducir, ya que llevar un teléfono celular en el vehículo no sólo resulta de gran utilidad, sino que en muchas ocasiones es necesario. Más allá de ser un medio de comunicación personal y herramienta profesional, un teléfono ofrece numerosos beneficios en materia de seguridad, desde obtener ayuda en caso de fallas mecánicas hasta solicitar servicios de auxilio en caso de algún accidente.
Comentarios Cerrados